_
_
_
_

Pujol deja en suspenso los acuerdos con el PSOE hasta escuchar el jueves a González

Los nacionalistas catalanes de CiU han dejado en suspenso todos los acuerdos con el Gobierno socialista- incluido el relativo al calendario electoral que preve elecciones catalanas en-otoño de este año y legislativas en la primavera de 1996, hasta que Felipe González comparezca el próximo jueves en el Congreso para defenderse de las acusaciones vertidas sobre él en relación a la trama terrorista de los GAL. Así lo afirma el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una entrevista publicada ayer en el diario barcelonés Avui.

Pujol entiende que la intervención parlamentaria de González será "muy decisiva". Hasta que dicha comparecencia no se produzca, advierte el presidente catalán en la entrevista, la negociación sobre nuevos traspasos de competencias o los Presupuestos del Estado para 1996 quedan en segundo plano". "Ahora todo baila" señala Pujol.El político nacionalista asegura entender el sentimiento de "enfado, malestar e irritación" del país por la acumulación de escándalos Políticos y económicos, pero se lamenta de que no se valore la "positiva" transformación que se ha registrado en los últimos 10 o 15 años.Explicaciones insuricientes

CiU consideró insuficientes las explicaciones de Felipe González ante los medios de comunicación, la semana pasada. A juicio de los nacionalistas, las declaraciones de Ricardo García Damborenea causaron un impacto tan fuerte sobre la opinión pública que ésta necesita una explicación contundente, profunda, extensa y veraz por parte del presidente del Gobierno si éste pretende recobrar su credibilidad personal y política ante la ciudadanía y la capacidad de su Ejecutivo para poder seguir gobernando.Aunque CiU retiró oficialmente su apoyo global al Gobierno el pasado día. 17, los nacionalistas temen que el progresivo deterioro público del Ejecutivo socialista acabe reportándoles serios perjuicios electorales, de los que el retroceso nacionalista en las municipales de mayo habrían sido un primer aviso.

En la entrevista publicada ayer, Pujol se muestra preocupado por que el "enfado" del país impida valorar correctamente la "histórica" etapa de colaboración que ha mantenido CiU con el Gobierno central.

Por otra parte, el líder de Esquerra Republicana, Ángel Colom, declaró ayer a Europa Press que el Estado español está "caduco y podrido".

Colom puso en cuestión la actuación del Rey en el intento de golpe de estado del 23-F y, respecto a los GAL, se preguntó si es posible que el Rey no conociera mínimamente la trama terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_