_
_
_
_

Arzalluz propone "zumbar" a los GAL y a los que pudren el ir país con 'dossiers'

Pedro Gorospe

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, dijo ayer que la justicia debe "zumbar" a los integrantes de los GAL, pero también exigió todas las responsabiliades por la "delicada situación actual" a quienes "a golpe de dossier" -y citó a Mario Conde, Javier De la Rosa y José María Ruiz Mateosestán "pudriendo el país".Para Arzalluz el caso GAL se ha convertido en un caso político debido a los intereses que concurren en él y que atribuyó a quienes "han comprado los datos y los han dado a la prensa". El presidente nacionalista rompió su silencio sobre este tema en la localidad vizcaína de Loiu, donde asistió a uno de los actos de celebración del centenario de su partido, para calificar de "conjetura" que Felipe González sea la X de la banda terrorista, y para descartar que "vayamos a pisar el pedal" para un adelanto de las elecciones.

Por otra parte, el previsible suplicatorio del diputado José Barrionuevo ante el Congreso no podrá ser solicitado al Congreso hasta el próximo septiembre, como mínimo, en el caso de que el juez Baltasar Garzón decidiera iniciar acciones judiciales contra el ex ministro por el secuestro de Segundo Marey en 1983.

Durante el próximo mes de agosto, en el Supremo se constituye la Sala de vacaciones, formada por cinco magistrados y presidida este año por José Jiménez Villarejo. Esta sala no podría solicitar el suplicatorio de Barrionuevo y, de hacerlo, se podría estar violando el principio constitucional del derecho al juez predeterminado por la ley.

Damborenea

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dice no creerse la afirmación hecha por el secretario de Política Institucional del PSOE de que "jamás" escuchó al ex ministro Barrionuevo de actividades, ilegales ni de guerra sucia contra ETA.Javier Madrazo, portavoz de Izquierda Unida-Esker Batua en el Parlamento vasco, considera que las visitas de Barrionuevo y -otros diputados socialistas a los encarcelados por el caso GAL "está claro que fueron una manera de intentar mantenerles con oxígeno para que no cantaran ni tirasen de la manta".

Por su lado, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, declaró ayer en Gijón (Asturias) que el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, asestó un fuerte golpe al presidente del Gobierno. "Pero creo que ese golpe no será definitivo", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Segundo Marey se muestra dispuesto a acudir a declarar, en caso de ser llamado por el juez Garzón y cree que las responsabilidades por este asunto "no se pararán en García Damborenea y Sancristóbal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_