_
_
_
_
_

Cataluña venderá 65 trenes de agua a Madrid y Sevilla

A los grandes y pequeños empresarios de agua mineral de Cataluña la sequía les va a resultar rentable. A Renfe también. La compañía de transporte ferroviario, a través de su servicio de Trenes Expresos de Mercancías (TEM), ha suscrito un contrato para transportar 25 millones de litros de agua desde las distintas plantas de embotellado distribuidas en toda Cataluña hasta los distintos puntos de venta de Madrid y Sevilla, donde la escasez ha disparado la demanda de este recurso para beber. Los manantiales de agua localizados en Cataluña proporcionan entre el 40% y 45% del líquido envasado que se consume toda España.Las condiciones de este transporte revelan la urgencia e disponer de agua para el consumo en un tiempo récord. las dos de la tarde, camiones contratados por Renfe cargan en las plantas de envasado las botellas y las trasladan por carretera

Más información
La persistencia de la sequía eleva a 12 millones el número de afectados por la escasez de agua

hasta la estación ferroviaria Can Cunis en Barcelona, adonde llegan alrededor de las cuatro de la tarde.

A las ocho en punto, un tren TEM parte desde Can Cunis con todos sus vagones cargados de agua y botes de refrescos y cerveza en un trayecto sin paradas hasta la estación de Villaverde, en Madrid, adonde llega a las cinco de la mañana.

Allí se descarga un 40% de la mercancía para consumo de la capital. A continuación, el tren continúa su destino hacia la estación La Negrilla, en Sevilla, en un viaje de ocho horas, para depositar el resto de los palets (paquetes de cajas de botellas). Un servicio propio de camiones de Renfe se encarga luego (le distribuir las cajas en hipermercados y otros puntos de venta del agua embotellada, inmediatamente antes de su apertura al público. Un tiempo récord para los transportes habituales de Renfe.

Fuentes de la compañía aseguran que el traslado de agua por este procedimiento -65 trenes en la temporada- ahorran el tránsito por carretera de 1.230 camiones de 24 toneladas entre Barcelona y Sevilla. El trasporte se efectúa diariamente, salvo los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El compromiso de Renfe con los embotelladores catalanes lleva funcionando siete meses y tendrá vigencia hasta el próximo mes de octubre, cuando se espera una brusca caída de la demanda, con la llegada de las lluvias otoñales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_