Cataluña venderá 65 trenes de agua a Madrid y Sevilla
A los grandes y pequeños empresarios de agua mineral de Cataluña la sequía les va a resultar rentable. A Renfe también. La compañía de transporte ferroviario, a través de su servicio de Trenes Expresos de Mercancías (TEM), ha suscrito un contrato para transportar 25 millones de litros de agua desde las distintas plantas de embotellado distribuidas en toda Cataluña hasta los distintos puntos de venta de Madrid y Sevilla, donde la escasez ha disparado la demanda de este recurso para beber. Los manantiales de agua localizados en Cataluña proporcionan entre el 40% y 45% del líquido envasado que se consume toda España.Las condiciones de este transporte revelan la urgencia e disponer de agua para el consumo en un tiempo récord. las dos de la tarde, camiones contratados por Renfe cargan en las plantas de envasado las botellas y las trasladan por carretera
hasta la estación ferroviaria Can Cunis en Barcelona, adonde llegan alrededor de las cuatro de la tarde.
A las ocho en punto, un tren TEM parte desde Can Cunis con todos sus vagones cargados de agua y botes de refrescos y cerveza en un trayecto sin paradas hasta la estación de Villaverde, en Madrid, adonde llega a las cinco de la mañana.
Allí se descarga un 40% de la mercancía para consumo de la capital. A continuación, el tren continúa su destino hacia la estación La Negrilla, en Sevilla, en un viaje de ocho horas, para depositar el resto de los palets (paquetes de cajas de botellas). Un servicio propio de camiones de Renfe se encarga luego (le distribuir las cajas en hipermercados y otros puntos de venta del agua embotellada, inmediatamente antes de su apertura al público. Un tiempo récord para los transportes habituales de Renfe.
Fuentes de la compañía aseguran que el traslado de agua por este procedimiento -65 trenes en la temporada- ahorran el tránsito por carretera de 1.230 camiones de 24 toneladas entre Barcelona y Sevilla. El trasporte se efectúa diariamente, salvo los fines de semana.
El compromiso de Renfe con los embotelladores catalanes lleva funcionando siete meses y tendrá vigencia hasta el próximo mes de octubre, cuando se espera una brusca caída de la demanda, con la llegada de las lluvias otoñales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Transporte mercancías
- Sevilla
- Sequía
- Provincia Madrid
- Madrid
- Cataluña
- Lluvia
- Limpieza urbana
- Provincia Sevilla
- Comunidad de Madrid
- Andalucía
- Política autonómica
- Precipitaciones
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Meteorología
- Administración autonómica
- Transporte
- Urbanismo
- Administración local
- Política
- España
- Administración pública