_
_
_
_

El escándalo del 'caso del plutonio' pasa al Parlamento alemán

La comisión investigadora del Parlamento Federal alemán (Bundestag) será el lugar, tras las vacaciones de verano, donde continuarán las investigaciones sobre el escándalo del contrabando de plutonio. La sentencia del tribunal de Múnich, que el pasado lunes condenó a dos españoles y un colombiano y llamó la atención a las autoridades policiales y servicios de espionaje encargados del caso, provocó un rifirrafe entre diputados del Gobierno y de la oposición en Bonn.La democracia cristiana (CDU) rechazó, como un "intento de darse importancia y dar que hablar", la petición de la socialdemocracia (SPD) de una convocatoria urgente de la ' comisión parlamentartia de investigación ante la situación creada por el fallo judicial en Múnich.

La llamada al orden del tribunal a las autoridades policiales y de espionaje por haber puesto en marcha "una clásica provocación policial" y haberse movido "en un peligroso terreno fronterizo", han sido como un toque de rebato en un Bonn veraniego, asfixiado por el insoportable calor húmedo.´

Los miembros del SPD en la comisión del Bundestag se vieron legitimados y reforzados en sus sospechas de que la Cancillería en Bonn estuvo al tanto de la provocación y consintió el transporte de plutonio en un avión de pasajeros de Lufthansa. Los jueces han alimentado a la oposición con munición intelectual al afirmar que, por lo menos dos o tres días antes del transporte del. plutonio de Moscú a Múnich, las autoridades estaban informadas de que se iba a realizar y podrían haberlo impedido.

El SPD pretendía que el ministro de Estado en la Cancillería, encargado de coordinar la jungla de servicios secretos alemanes, Berrid Schmidbauer (CDU), compareciese ante la comisión para responder una vez más sobre lo que sabía del caso.

'Juicio radiactivo'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El prestigioso semanario liberal Die Zeit apareció ayer con un breve recuadro en primera página titulado Juicio radiactivo en el que asegura que la sentencia dejó pendientes dos preguntas: ¿qué sabía el ministro responsable del caso en la Cancillería? y ¿cuánto sabía el canciller Helmut Kohl (CDU) cuando llamó por teléfono al presidente ruso, Borís Yeltsin, para expresarle su preocupación por el caso del plutonio?

Un diputado liberal de peso, nada menos que el vicepresidente del Bundestag, Burkhard Hirsch (FDP), aunque pertenece al partido de la coalición de Gobierno no ha tenido empacho en manifestar, ante la sentencia de Múnich, que él siempre había creído que "los funcionarios del Estado están para impedir delitos y no para provocarlos". Según Hirsch, es necesario plantearse si la comisión del Bundestag encargada del control de los servicios secretos ha sido informada de forma correcta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_