Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Zarra no murió a causa del pelotazo, confirma el Instituto de Toxicología

El Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado que la muerte de Rosa Zarra no se produjo por el impacto de la pelota de goma lanzada por la Ertzaintza (policía vasca).El resultado de la anatomía patológica realizada en ese centro de Madrid, coincide plenamente con el informe de los forenses de la Audiencia de San Sebastián, que dictaminaron que el fallecimiento había sido por causas naturales.

Rosa Zarra resultó alcanzada en el vientre por una pelota de goma al término de una contra-manifestación organizada por Gestoras Pro-Amnistía en San Sebastián el pasado mes de junio.

La difusión del informe forense hace dos semanas causó fuertes declaraciones de Herri Batasuna (HB) contra sus autores y Juan María Atutxa, el consejero vasco de Interior. El parlamentario abertzale Kepa Landa dijo entonces que los forenses se encuentran "a sueldo de la Ertzaintza".

Rosa Zarra murió de una infección generalizada el 30 de junio, una semana después de recibir el pelotazo. La última prueba realizada reafirma la versión dada por los forenses del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de julio de 1995