_
_
_
_

El PSOE estudia denunciar a García Damborenea y promover un pleno extraordinario en el Congreso

Anabel Díez

Las acusaciones de Ricardo García Damborenea contra varios de sus ex compañeros de partido y el propio Felipe González obligaron ayer a los socialistas a desplegar una actividad frenética para articular un contraataque. Tras una reunión de urgencia en La Moncloa con miembros de la ejecutiva del PSOE, González decidió dar una respuesta inmediata del partido mediante un comunicado, y una respuesta simultánea como presidente del Gobierno a través de TVE. Además, el jefe del Ejecutivo comparecerá en el Congreso, y el partido estudiará si se puede llevar a Damborenea a los tribunales no sólo por sus imputaciones a determinados dirigentes socialistas, sino por apología del terrorismo de Estado.

Tras la rueda de prensa de Damborenea el PSOE se convirtió en un hervidero. El secretario de organización, Cipriá Ciscar, acudió al palacio de la Moncloa a primera hora de la tarde y allí mantuvo una reunión con González, el ministro. de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante dos horas se estudió la respuesta a dar, toda vez que la gravedad de las acusaciones podían debilitar aún más el crédito. de los socialistas en estos momentos. En la reunión se decidieron cuatro líneas de respuesta: inmediata comparecencia de González ante los ciudadanos a través de TVE, convocatoria de un pleno extraordinario en el Congreso la semana próxima para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones ante la Cámara, estudiar acciones legales contra Damborenea y emitir un comunicado del PSOE negando cualquier relación de sus miembros con la trama GAL.El PSOE hizo su desmentido en una nota oficial con cinco puntos leída por Cipriá Ciscar pasadas las ocho de la noche. El PSOE desmiente que el partido o sus dirigentes hayan tenido nunca complicidad o conexión con los GAL. Asimismo, desmiente "que desde el Gobierno haya existido nunca una estrategia de creación o impulso de la actividad de los GAL".

En el cuarto punto atacan directamente tanto a Damborenea como a los policías implicados en la trama de los GAL que durante las últimas 72 horas han variado su testimonio respecto al que expusieron hace varios meses. El PSOE "deplora que, en el deseo de defenderse, los procesados estén tratando de implicar a instancias superiores sin reparar en las consecuencias para el país y para quienes trabajan y han trabajado en la lucha antiterrorista". Por último, Cipriá Ciscar lamentó que "en función de intereses partidistas o electorales" algunos dirigentes políticos puedan dar credibilidad "a tan graves e injustificadas acusaciones".

La mayor o menor credibilidad que ofrece el testimonio ayer de Damborenea y días anteriores de otros procesados parece obsesionar a los dirigentes socialistas. Según Ciscar, cuando los imputados se defienden a sí mismos se les da muy poca credibilidad "y cuando acusan a otros sin pruebas se les concede gran importancia". En esta línea el PSOE aconsejó a García Damborenea "implicado en esta causa", que en vez de hacer acusaciones sin aportar pruebas, que procure defenderse él.

Por lo menos hasta primeras horas de la noche los dirigentes del PSOE consultados insistían en que el calendario electoral no se mueve: González mantiene su intención de que las elecciones legislativas sean en marzo.

Por su parte, el vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino descartó cualquier implicación de los socialistas vascos en la trama de los GAL, informa Pedro Gorospe. Para Marcos Merino las imputaciones del ex secretario general del PSE de Vizcaya "forman parte de una estrategia lógica de defensa. Es decir, diluir sus responsabilidades esparciéndolas a los demás. Pero los socialistas vascos lo rechazamos totalmente". En el mismo sentido se manifestó el actual secretario general de los socialistas vizcaínos, Jesús Eguiguren, para quien las actitud de Damborenea es una "estrategia defensiva de una persona que está siendo investigada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_