_
_
_
_

Un aluvión de sentencias dificulta ejercer en España a dentistas dominicanos

Los colegios logran endurecer la titulación

De la República Dominicana han llegado a España en los últimos 15 años 3.300 dentistas: 3.000 españoles y 300 dominicanos. Mientras los primeros, en su mayoría, están en trámite de convalidar su título, los segundos no. Los dominicanos, o, no tienen acceso al curso de reciclaje que les habilitaría, o son homologados por vía judicial a un título extinguido en 1948 y que les veta las intervenciones más rentables. Un aluvión de sentencias ha dado la razón este año a los colegios profesionales que impugnaron las convalidaciones

Más información
Caribeños y franceses

Desde principios de este año, una auténtica avalancha de sentencias, . en contra de muchos dentistas centroamericanos, ha dado respuesta a las impugnaciones realizadas por los colegios profesionales a los títulos dominicanos de odontología que el Ministerio de Educación validó entre 1986 y 1990. En los últimos 30 fallos judiciales se obliga a estos profesionales a realizar un exámen (prueba de conjunto) o se les hace dentistas según un título que dejó de existir en 1948, según indica el abogado Eduardo-Raúl Viera.Sin embargo, esto no ocurre de forma regular con todos los certificados obtenidos en la República Dominicana. Los dentistas con pasaporte español que estudiaron en el Caribe, casi una cuarta parte de los que actualmente ejercen, están a salvo. No fueron impugnados. La respuesta a esta disparidad de criterios se resuelve con acusaciones de xenofobia y corporativismo al máximo organismo de representación de esta profesión, cruzadas con críticas a una Administración, tachada de crear un problema artificial por convalidar en masa hasta 1990."En este momento, deciden que tenemos que hacer un examen para poder ejercer nuestra profesión en España, cuando, según el convenio vigente, nuestro título debería ser reconocido" dice Dulce Ubiñas, portavoz de los odontólogos dominicanos. Según ella, es el resultado de la presión ejercida por las organizaciones. colegiales que quieren evitar que ningún extranjero extraiga una sola muela en España.

Fraude legal

Para el Consejo, que aglutina a los colegios de odontólogos en España, es simplemente "un problema artificial que se sostiene sobre un fraude de ley". 'Tos convenios internacionales estaban pensados para que España acogiera a estudiantes de países menos desarrollados. Nunca se pensaron para que terminarán como lo han hecho: un coladero tanto para españoles que no encontraban plaza en las universidades españolas como para extranjeros", dice José María Lara, presidente del Consejo. "Lo único que hemos intentado siempre es obligar a que se actue con, criterio y acusamos de xenofobia no tiene sentido", añade.El convenio ahora en funciones, con fecha de noviembre de 1988, fue pensado, para acabar de una vez por todas con un problema que arranca de 1980; sin embargo, lo único que ha conseguido es crispar aún más las posturas. No sólo se detuvieron las homologaciones dos años después de su firma, sino que se han eliminado. A partir de entonces se empezó de reciclaje (de seis meses para los médicos y de un año para los no médicos) o un examen "de conjunto" para valorar la aptitud: Desde el Consejo la medida se da por buena y conduce a lo ideal: "Que cada caso se valore de forma individual". El colectivo de dominicanos no ahorra un solo calificativo despectivo hacia las nuevas medidas que consideran ajenas al tratado.En primer lugar consideran que el curso de reciclaje no ampara a los dominicanos puesto que sólo está pensado para aquellos que han empezado sus estudios entre los años 1988 y 1991. La mayoría ha iniciado sus estudios con anterioridad a las fechas referidas. Además, el Consejo, que antes había impugnado a todos (dominicanos y españoles), decidió en un pleno de 1990 no denunciar las homologaciones ministeriales, de los médicos españoles que han estudiado fuera. Y por último, recalcan que todos los dominicanos se ven obligados a realizar un examen de conjunto -de toda su carrera-. Un portavoz de los españoles con . título dominicano, Ramiro Ruíz corrobora:."Si hay un convenio vigente y se cumplen las horas lectivas que se señalan en el texto no deberían hacerse ni los exámenes, ni los cursos". El Ministerio de Educación guarda silencio sólo debido al reajuste derivado del cambio de titular.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_