Pujol dice que la actitud de CiU es "constructiva" y que es bueno que un país tenga presupuesto
Veinticuatro horas después de que CiU anunciara la ruptura controlada con el Gobierno, la impresión más extendida en medios nacionalistas es que Jordi Pujol hará todo lo posible para que Felipe González pueda aguantar al frente de la presidencia de la Unión Europea. El interés de Pujol por celebrar las elecciones catalanas antes que las legislativas le obliga a apoyar los presupuestos, según dirigentes de Convergència. Ayer mismo, Pujol insistió en que la. posición de CiU "es constructiva" y en que es bueno para un país que se aprueben los presupuestos.
Pujol ha llegado a la conclusión, no compartida por otros dirigentes de su coalición, de que una victoria previa del PP perjudicarla su objetivo prioritario de revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento catalán. CiU dispone de 70 diputados en la Cámara catalana, dos más que la mayoría absoluta.Tres son las razones que han precipitado la ruptura con el Gobierno, según explicó Pujol anoche en TVE: el asunto de las escuchas del Cesid, la percepción de que crecía el malestar en la opinión pública y el convencimiento de que los escándalos y los resultados de las elecciones municipales habían minado la capacidad de acción del Ejecutivo socialista.
Pujol no cree -"hoy, no sabemos qué pasará mañana", precisó- que el caso GAL vaya a impedir al Gobierno seguir hasta el 31 de diciembre, siempre que González se comprometa claramente a convocar elecciones tras la presidencia europea, el gabinete superé su desconcierto y sea capaz de presentar unos Presupuestos que los puedan votar los nacionalistas. El caso GAL, reconoció, "es un tema que puede llegar a preocupar".Insistió Pujol en que el Gobierno ya no debe contar con la seguridad de que los nacionalistas le apoyarán, sea en los Presupuestos, los traspasos o los escándalos. En todos ellos, CiU actuará como crea que debe hacerlo. El presidente catalán condenó la actuación de los GAL, pero censuró el tratamiento que de este asunto hace la oposición, utilizándolo como arma política, en lugar de con "consideración y cautela" como, según él, se hace en países más democráticos en circunstancias parecidas.
El líder de CiU contestó ayer que desconocía si las últimas declaraciones de antiguos responsables de Interior podrían precipitar las elecciones generales. "No me da miedo, en absoluto. Que convoque. Lo único que pido [a González], por lealtad, es que si él cree que no puede aguantar me lo diga. Y no pasa nada si las autonómicas se celebran después. Lo único que pido es que [legislativas y autonómicas] no coincidan".
Fuentes de Unió señalaron ayer que el primer borrador de la declaración del comité de enlace había sido elaborado por el partido democristiano y no por CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Jordi Pujol
- Presupuestos Generales Estado
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- CiU
- Comunidades autónomas
- Finanzas Estado
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Gente
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- España