Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquim Nadal, alcalde de Girona, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat

, El alcalde de Girona, Joaquim Nadal, será el nuevo candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. El de Nadal es el único nombre que la ejecutiva socialista propondrá el sábado al millar de delegados que asistirán a la conferencia extraordinaria convocada por el partido para designar formalmente al sucesor de Raimon Obiols al frente del cartel electoral autonómico. Los otros candidatos, entre ellos Narcís Serra, José Borrell y Pasqual Maragall, han quedado descartados.

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, otro posible candidato, acabó de deshojar la margarita el pasado fin de semana y ayer comunicó al núcleo dirigente del PSC su renuncia a optar a la sucesión de Obiols. La tercera opción, la del portavoz socialista en el Parlament, Higini Clotas, no ha llegado a cuajar.Tras las autoexclusiones del alcalde de Barcelona y del ministro de Obras Públicas, Pasqual Maragall y Josep Borrell, y el descarte del ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, formalmente quedan dos nombres sobre la mesa para suceder a Raimon Obiols como candidato socialista a la presidencia del Gobierno catalán: Joaquim Nadal e Higini Clotas.

Diversas fuentes de la dirección del Partit dels Socialistes (PSC) coincidieron ayer en señalar a este diario que, salvo improbables sorpresas de última hora, el alcalde de Girona será proclamado oficialmente el sábado como el nuevo candidato del PSC a la Generalitat.

El presidente del PSC, Joan Reventós, que había sido encargado de hacer una encuesta interna sobre las preferencias del partido y la disponibilidad política y personal de los posibles candidatos, informó ayer a la ejecutiva del final de su trabajo, pero mantuvo una reserva absoluta respecto de sus conclusiones.

Secreto

La dirección socialista se conjuró para mantener en secreto el nombre que propondrá el sábado a los delegados que asistirán a la conferencia extraordinaria. La ejecutiva pasó por alto ayer este punto y se autoconvocó para la noche del próximo viernes, víspera de la conferencia del PSC, momento en que desvelará oficialmente su propuesta.

El viernes próximo, la ejecutiva se decidirá formalmente por el alcalde de Girona, Joaquírri Nadal, según fuentes socialistas. En medios de la dirección del PSC no se descartaba ayer que antes de ese día el diputado Higini Clotas, retire su opción para que el partido pueda transmitir una imagen de cohesión en tomo al nuevo candidato.

Nadal, que en las elecciones municipales revalidó y aumentó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Girona, llegará a la cabeza del cartel electoral del PSC por exclusión de varios de los pesos pesados del partido, como Pasqual Maragall, Josep Borrell e incluso Narcís Serra.

Maragall, el preferido del partido para relevar a Obiols, estuvo casi dos años dándole vueltas a la posibilidad de dar el salto de la lista municipal barcelonesa a la autonómica, pero al final acabó desistiendo.

Borrell, otro valor estimado por las bases del partido, nunca dijo que aceptaría ser el nuevo candidato, pero tampoco renuncio expresamente a tal posibilidad hasta ayer. El ministro es una de las personas a las que en el seno del PSOE se alude como posible recambio de Felipe González al frente de PSOE.

Borrell consultó la opinión de Felipe González, Narcís Serra y Raimon Obiols antes de comunicar ayer su renuncia formal a los principales dirigentes del PSC. Una fuente socialista señaló que al ministro le incomodaba sobremanera tener que comunicar su negativa por temor a indisponerse con los cuadros del PSC que apostaban por él. Finalmente, ayer expresó que no estaba disponible, especialmente después de que González lo confirmase en su puesto al frente de Obras Públicas tras la crisis de Gobierno.

La opción de Serra, por su parte, quedó descartada con el estallido del caso Cesid, que acabó obligándole a abandonar el Ejecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 1995

Más información

  • Borrell expresa a la cúpula del PSC su renuncia a optar a la sucesión de Obiols