Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chirac pide perdón a los judíos por las deportaciones hechas por franceses

Un presidente de la República admitió ayer por primera vez la responsabilidad de Francia en la deportación y el exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial. Lo reconoció el gaullista Jacques Chirac en plena jornada nacional de conmemoración de las persecuciones; racistas y antisemitas: "Sí, la locura criminal del ocupante [alemán] fue secundada por franceses, por el Estado francés [el régimen colaboracionista de Vichy]".Hacía exactamente 53 años, el 16 de julio de 1942, que 13.000 judíos, incluidos 4.000 niños, fueron detenidos en una redada masiva en París 3, confinados en el Velódromo de: Invierno. Sólo 30 volvieron de los campos de concentración nazis. "Esas horas negras mancillan para siempre nuestra historia y son una ofensa a nuestro pasado y nuestras tradiciones. ( ... ) Francia, patria de la ilustración y de los derechos humanos, tierra de acogida, de asilo, cometió entonces algo irreparable: faltó a su palabra y entregó a los verdugo a sus protegidos. Con ellos mantenernos una deuda imprescriptible"

El predecesor de Chirac, el socialista François Mitterrand, instauró la conmemoración del 16 de julio, pero se negó siempre a que la República Francesa aceptase la responsabilidad de la deportación de judíos ordenada por el régimen de mariscal Philippe Pétain, que abolió el sistema republicano en 1941. De los 350.000 judíos que vivían en Francia en 1939, 76.000 fueron entregados a los nazis. Sólo 2.500 regresaron.

La comunidad judía francesa es hoy, con 700.000 miembros, la más importante de Europa occidental. Las asociaciones judías resurgieron en los años ochenta y forzaron el procesamiento y la condena por crímenes contra la humanidad de varios colaboracionistas, gracias a las investigaciones del abogado Serge Klarsfeld.Bienes confiscados por Vichy

Precisamente las últimas pesquisas de Klarsfeld han sacado a la luz que el Tesoro Público francés se apropió de los bienes que fueron confiscados por la policía de Vichy a los judíos deportados. En una información publicada el fin de semana por el diario Libération se reproduce el contenido de: algunos de los 10.000 recibos de confiscación, meticulosamente cumplimentados por los funcionarios, que se conservan en el Centro de Documentación Judía Contemporánea. "Friedler, Marie. Reformatorio de lzieu. 15 francos", reza uno de ellos. El criminal nazi Klaus Barbie trasladó a los niños de lzieu al campo de Auschwitz. Murieron todos.

En 1944, cuando las tropas aliadas se acercaban a París, los contables de los centros de detención franceses transfirieron los fondos, joyas y títulos de propiedad de los judíos a la CajaGeneral de Depósitos o al Banco de Francia.Tras la liberación, todas estas sumas y bienes pasaron al Ministerio de Hacienda de la IV República. Las investigaciones de Klarsfeld se han estrellado contra la burocracia financiera y Ia pista del dinero se pierde en 1949.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de julio de 1995