_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU ofrecerá apoyo logístico, pero no tropas, dice Christopher

La respuesta de la Administración estadounidense a la petición francesa de helicópteros para defender las zonas protegidas de Bosnia no se ha hecho esperar. "No vamos a inyectar tropas norteamericanas dentro la situación de Bosnia ( ... ), aunque existe la posibilidad de enviar material militar y dar apoyo logístico", dijo ayer el secretario de Estado, Warren Christopher, en la cadena de televisión NBC.Bill Clinton es consciente de que incluso una ayuda tan limitada como la aportación de dos centenares de helicópteros de combate y de transporte sería rechazada por la mayoría republicana en el Congreso, que se niega a exponer a los pilotos norteamericanos al riesgo de la artillería serbobosnia.

Más información
Londres, Washington y París estudian formas "realistas" de intervención militar en Bosnia

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bob Dole, ya ha anunciado que cualquier tipo de intervención en Bosnia, por limitada que sea, no contará con apoyo parlamentario. "Lo que deberíamos hacer es retirar a las tropas de protección de la ONU y dejar que esa gente [los bosnios] se defienda por sí misma ( ... ). Tarde o temprano, el presidente [Clinton] tendrá que descolgar el teléfono y llamar al primer ministro británico, al presidente francés y a otros y persuadirles de levantar el embargo [de armas] y marcharse", declaró a la CNN.

Pero quien realmente descolgó ayer el teléfono fue el ministro francés de Exteriores, Hervé de Charette. Primero habló con Christopher para transmitirle "la necesidad de dar el alto al avance serbobosnio contra las zonas protegidas", según un comunicado difundido en París. Luego telefoneó al ministro español de Exteriores, Javier Solana, como responsable de la diplomacia de la UE este semestre, para "analizar la situación en Bosnia, los contactos con los aliados y los esfuerzos del mediador de los Quince, Carl Bildt, ante la reunión prevista hoy con el ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_