_
_
_
_

Carrillo dice que González debería haberse ido ya

Naiara Galarraga Gortázar

de El Escorial La convocatoria de elecciones generales fue objeto de debate ayer en dos foros separados por la distancia, pero unidos académicamente. En el Escorial, en los cursos de la Universidad Complutense, el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, afirmaaba que las elecciones tenían que haberse celebrado ya. En Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el líder de CC 00, Antonio Gutiérrez, se inclinaba también por la convocatoria electoral.

Un cambio de Gobierno "de la cabeza a la cola" tras las elecciones europeas probablemente habría evitado la actual "tensión y crisis de prestigio de las instituciones que vive el país", afirmó Carrillo tras participar en el curso La transición política española, que dirige el ex ministro de UCD Rodolfo Martín Villa.La vida del actual Gobierno de Felipe González se ha "prolongado excesivamente", lo que para Carrillo le ha hecho perder "autoridad y prestigio". El ex dirigente comunista fue tajante al señalar que el proyecto de la izquierda tiene que renovarse fuera del ámbito del PSOE -y de IU. "Felipe González y Julio Anguita son dos caras de una misma moneda, la que está dificultando un entendimiento en la izquierda".

La sucesión de escándalos de corrupción le produce "asco más que desilusión, la haga quien la haga", aunque dijo que le sorprende aún más que puedan producirse en partidos de la izquierda que "han tenido una historia de honradez".

Sobre la segunda transición, como se suele referir Aznar a la llegada del PP al Gobierno, se preguntó: "Vivimos en democracia, ¿hacia dónde va a ir la segunda transición?', se preguntó.

El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, que participó en el mismo seminario, señaló que es el presidente de Gobierno, "quien ha sido elegido democráticamente", el que tiene en sus manos la capacidad para convocar elecciones. En cualquier caso, puntualizó que en la situación política actual hay que "ver con optimismo una solución".

Fernández Campo se mostró partidario de fijar más claramente las funciones de los servicios de información. Su tarea no es la de "dedicarse al cotilleo para después chantajear a los investigados". Fernández Campo recordó que en tiempos del Gobierno de Carlos Arias Navarro no era partidario de que hubiera militares en los servicios secretos y afirmó: "Quizá siga pensando lo mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Campo mostró su confianza en que un cambio del signo del Gobierno contribuirá a mejorar la actual situación, de la que dijo que está "cansado". "[Los escándalos] cada vez me sorprenden menos", dijo.

Mientras tanto, a kilómetros de distancia, el secretario general de CC 00, Antonio Gutiérrez, se sumó al coro de voces que exigen la convocatoria inmediata de elecciones generales anticipadas, informa Javier Sampedro. Para Gutiérrez, aplazar hasta marzo los comicios es una "irresponsabilidad", ya que, según él, el Gobierno socialista no está en condiciones de elaborar unos Presupuestos creíbles para el próximo año, y mucho menos de gestionarlos eficazmente.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_