Identificados los genes de la forma mortal de la malaria
Un grupo de investigadores de varios institutos de Estados Unidos y de la Universidad de Oxford (Inglaterra) han logrado identificar un grupo de genes del mosquito del único de los cuatro tipos de malaria que causa la muerte, según la publicación científica Cell."Este descubrimiento" -explica el responsable de la investigación en la Universidad de Oxford, Chris Newbold- "permitirá ensayar nuevos tratamientos que salven la vida de millones de personas". Hasta ahora, cada año mueren de malaria dos millones de niños sólo en África.
En la forma mortal de malaria, las células sanguíneas infectadas se pegan a los vasos sanguíneos más pequeños, principalmente a los del cerebro, causando un coma que suele terminar con la muerte del paciente. Los genes de este parásito le permiten mutar la superficie de las células infectadas, impidiendo que los anticuerpos les detecten y destruyan.
Trabajando conjuntamente desde el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford y varios centros de investigación de Estados Unidos, y financiados por la Fundación WeIlcome, del grupo farmacéutico británico del mismo nombre, los investigadores han logrado aislar estos genes a partir de muestras sanguíneas extraídas de pacientes infectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.