_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ciudad de Alcalá

Como alcalaíno le agradezco el intento de potenciar las visitas turísticas a mi ciudad, y encuentro que artículos como el titulado Aula magna, publicado en su sección del día 30 de junio, pueden ayudar bastante a ello. El artículo citado se ajusta perfecta mente a la realidad y deseo por ello felicitar a su autor, pero incurre en varios errores que sería conveniente aclarar, por cuanto en algunos casos están muy ex tendidos y pueden confundir al muchas personas. En primer lugar, Alcalá no es villa, sino ciudad, desde, 1687 exactamente; éste es un error muy frecuente en el que incurren los madrileños y que en Alcalá nos desagrada, máxime cuando se le llama "pueblo". La Casa de la Entrevista no es el edificio donde se celebró la entrevista entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón, ya que ésta ocurrió en realidad en el cercano palacio arzobispal, que era también la residencia real. Puesto que el palacio se perdió en el incendio de 1939, en 1968 se habilitó este edificio, antigua iglesia del convento de San Juan de la Penitencia, para recordar este hecho, pero nunca se ha pretendido en Alcalá que la entrevista hubiera tenido lugar en un edificio que, amén de' ser una iglesia, no estaba todavía construido en 1481.

La iglesia Magistral no es colegiata, sino catedral, ya que es la sede del obispado complutense; obispado reciente, eso es cierto, pero que cuenta ya con varios años de andadura. Y en cuanto a la casa de Cervantes, ocurre Justo lo contrario que con la casa de la Entrevista: sí es la casa natal del escritor del Quijote, cómo demostrara fehacientemente Luis Astrana Marín. Hay que reconocer que la restauración llevada a cabo en 1956 fue excesiva y que algunas partes del edificio, en especial la fachada que da a la calle Mayor, fueron inventadas, pero eso no impide que se trate del edificio original, en el cual se descubrieron recientemente unos frescos contemporáneos de Cervantes, si no, incluso, anteriores Por último, el patio principal del colegio mayor de San Ildefonso no se llama Mayor, sino de Santo Tomás de Villanueva.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_