Belloch explicará el destino del dinero entregado a la secretaria de González
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para explicar la entrega en 1991 a Presidencia del Gobierno de 28 millones de pesetas de fondos reservados a través de Pilar Navarro, secretaria del presidente Felipe González. Mientras, el Banco Herrero ha comunicado al juzgado que el ingreso de 32 millones realizado por Navarro en 1994 procedía de la venta de un piso.
Belloch ha pedido una sesión extraordinaria de la comisión para dar cuenta de las razones por las cuales se entregaron en 1991 a la secretarla particular de González 28 millones de pesetas procedentes ¿le la partida de los fondos reservados de Interior.El presidente del Congreso, Félix Pons, ha establecido contactos con los portavoces parlamentarios de la comisión para convocar la reunión, muy probablemente el jueves.
La comparecencia de Belloch, a petición propia, se produce para informar de las actividades llevadas a cabo por Presidencia del Gobierno con cargo a los fondos reservados del Ministerio de Interior.
En el orden del día figura una petición de Izquierda Unida-IC sobre el trasfondo de esta partida presupuestaria correspondiente al ejercicio de 1991, así como el destino atribuido a los 28 millones de pesetas.
Pilar Navarro declaró ante la juez María Jesús Coronado, instructora del sumario sobre pagos irregulares con fondos reservados, que ese dinero se invirtió en gastos de seguridad de varios ministros y en la Conferencia de Paz en Oriente Próximo celebrada en Madrid ese año.
En relación con este procedimiento, el Banco Herrero ha comunicado a la juez Coronado que en 1994 ingresó en la cuenta de Navarro 32 millones de pesetas para amortizar un crédito concedido el año anterior y que este dinero procedía de la venta de un piso y para nada de un cheque de fondos reservados. La citada entidad bancaria, informa Efe, explica que dicho crédito fue concedido a Navarro dos años después de que Interior le hiciera llegar los 28 millones mediante un talón.
Por otro lado, la juez ha citado a declarar como testigo, el día 24, a uno de los abogados del Gabinete de Asuntos Legales de la Secretaria de Estado para la Seguridad. Anteriores declarantes de este departamento aseguraron que desconocían ser pagados con dinero procedente de fondos reservados.
En el mismo juzgado ha declarado con anterioridad el ex tesorero del Real madrid, Mauricio Toledado, en relación a un ingreso en una cuenta suya de dos talones del Banco de España por valor de un millón de pesetas cada uno. Testificarán próximamente el presidente del club, Ramón Mendoza, y otros directivos de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Fondos Reservados
- Fondos reservados
- Política nacional
- V Legislatura España
- Juan Alberto Belloch
- Peticiones comparecencia
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Corrupción política
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Parlamento
- Defensa
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Delitos
- Política
- Justicia