Sorpresa del PSOE por la elevada fianza que ha tenido que depositar
El PSOE depositó ayer los 200 millones fijados por la Audiencia Nacional como fianza para excarcelar a Rafael Vera con una sensación de sorpresa por su elevada cuantía, ya que los dirigentes del partido esperaban que no sobrepasara los 100 millones. El secretario de administración y finanzas, Francisco Fernández Marugán, pasó de la sorpresa al estupor cuando supo que en el auto se especificaba que la cantidad fuera "en metálico". Finalmente, el juez Baltasar Garzón aceptó, como es habitual, un aval bancario, en este caso del Banco Popular. Mientras dure la situación, el coste que la concesión del aval supone para el PSOE es de cuatro millones al año.Durante la mañana, hasta que tuvieron confirmación de que bastaba un aval, los responsables de finanzas del PSOE y el letrado del partido Francisco Virseda, trabajaron para afrontar las dos posibilidades. Por un lado el aval y por otro, un cheque conformado por 200 millones, equivalente a dinero en metálico. En un primer momento, el PSOE se puso en contacto con la Audiencia Nacional para preguntar si, aunque se hablara de dinero "metálico", podría sustituirse por el aval bancario.
Hasta el mediodía no hubo respuesta, ya que el tribunal estaba reunido. Ante la falta de información, Fernández Marugán y el letrado Francisco Virseda cubrieron ambas posibilidades y acudieron al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, junto con una letrada del despacho de Manuel Cobo del Rosal, defensor de Vera, y su procurador.
"Actuación correcta"
El PSOE no tiene duda alguna de que ha actuado correctamente al hacer frente a este pago. Según sus colaboradores, Francisco Fernández Marugán no tiene que consultar al secretario general, Felipe González, ni comunicarlo a la ejecutiva formalmente, ya que el acuerdo de asistencia jurídica y económica ya se adoptó el pasado mes de marzo en un comité federal, máximo órgano de dirección del partido.
El secretario federal de formación, Ludolfo Paramio, afirmó ayer que se paga la fianza porque el partido considera la presunción de inocencia de los acusados en este caso. Paramio consideró razonable la excarcelación porque "nadie puede creer que Rafael Vera se vaya a ir a Laos".
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, dijo que se alegraba "muy sinceramente" de que el ex secretario de Estado haya recuperado. la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MJEI
- Denuncias
- Audiencia Nacional
- V Legislatura España
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Caso Segundo Marey
- Organismos judiciales
- Democracia
- GAL
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Tribunales
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- Ministerios
- Juicios
- Gobierno
- Terrorismo