_
_
_
_

El Barça discrepa de su auditor en una salvedad sobre contratos de imagen

El Barcelona ha acogido con malestar el empeño de su firma auditora, Arthur Andersen, de incluir en el informe de cuentas del ejercicio cerrado en junio pasado una incertidumbre sobre la inspección de Hacienda por el pago a sus futbolistas en concepto de derechos de imagen. Al presidente, Josep Lluís Núñez, le gusta presentar auditorías inmaculadas y su directiva cree que de las actuaciones de Hacienda no se desprender a ninguna responsabilidad para el club. La entidad ha encargado a expertos fiscalistas dictámenes que abonan sus tesis.

El informe que Núñez presentará hoy, que arroja un beneficio de unos 1.100 millones, recogerá una incertidumbre que los expertos consultados por este diario no dudan en calificar de poca importancia. Fuentes próximas a la entidad incluso la han calificado de "normal y muy positiva para el club, puesto que deja claro que siempre ha cumplido con la normativa fiscal".La cláusula reconoce que el club tributa por todas sus transacciones económicas, según su naturaleza". Añade que "en el caso de que la interpretación del fisco no coincidiese con la tributación ( ... ), ésta podría diferir no siendo posible evaluar el efecto que se pudiera derivar".

El debate sobre los derechos de imagen arranca de la inspección de Hacienda a los clubes. Según miembros de la inspección, existía la posibilidad de que los jugadores estuvieran pagando menos impuestos al ingresar una parte de sus ganancias a través de sociedades de su propiedad.

El sistema consiste en que los jugadores profesionales venden a una sociedad, controlada por ellos, los derechos publicitarios y de imagen. Estas sociedades facturan al club la cesión de esos derechos. Hasta 199 1, a la hora de declarar a Hacienda esas sociedades pagaban un máximo del 35% como impuesto de sociedades, porcentaje muy inferior al que habría correspondido si los jugadores hubieran declarado esas cantidades como salario: en ese caso podría haber alcanzado el 56%. Desde 1992, esta diferencia de tributación ya no existe. En cualquier caso, el Barça, cuando ha pagado derechos de imagen, lo ha hecho siempre contra la entrega de las correspondientes facturas, incluido el IVA. La inspección de Hacienda considera que el club debería haber realizado retenciones a cuenta.

Los clubes, y el Barca especialmente, argumentan que los pagos por derechos de imagen es un concepto aceptado internacionalmente, que, por otra parte, permite una mejor gestión de sus ingresos publicitarios. Asimismo el club aduce que ha aplicado las retenciones del IRPF a las cantidades pagadas como salario y que sobre los derechos ole imagen ha pagado las facturas presentadas por los jugadores, incluido el IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_