Cierra el diario 'La Información de Madrid' tras 16 meses de vida
Las deudas contraídas con la imprenta obligaron al diario La Información de Madrid a dejar de acudir ayer a la cita con sus lectores, tras apenas 16 meses de vida. La crisis se produjo después de que la entidad Integral Press se negara el martes a seguir imprimiendo dicho diario mientras éste no abonara la deuda que acumula desde el mes de enero, según fuentes de la propia imprenta.El director gerente de La Información de Madrid, Manuel Serrano, explicó ayer por la mañana a representantes de la redacción que la decisión de cierre había sido tomada voluntariamente por los directivos del diario, como un paso previo a medidas de relanzamiento que se adoptarán en el plazo de unos meses.
A última hora de la tarde, el director comercial de la empresa, Arturo Santamaría, precisó a EL PAÍS que la editora deja de sacar La Información de Madrid, pero la empresa sigue existiendo y que "en septiembre habrá un nuevo proyecto editorial, con un cambio de sede social".
Este mismo portavoz afirmó que el Consejo de Administración había cerrado el diario porque no se habían alcanzado las cuotas de venta deseadas. El periódico tenía "50.000 ejemplares de tirada diaria", siempre según el citado director comercial, quien añadió que el consejo no se ha pronunciado aún sobre el futuro de la plantilla, integrada por 62 trabajadores, aunque se mantienen conversaciones entre la dirección y los representantes sindicales.
Alarma laboral
En espera de noticias sobre su futuro, un grupo de trabajadores se manifestó a las puertas del periódico, exigiendo que se les abonasen las nóminas pendientes de pago desde junio. El comité de empresa valora en 8,7 millones de pesetas la cantidad pendiente de abono por esa causa. El director comercial aseguró anoche que ese problema ya está resuelto y que "el dinero está en e banco".Marta Báez, miembro del comité de empresa, criticó la gestión desarrollada por la empresa editora e informó, por su parte, que los redactores habían organizado turnos de guardia para evitar que "alguien se lleve el material del periódico".
La Información de Madrid salió por primera vez a la calle el 8 de marzo de 1994 y su situación económica era muy precaria. En mayo presentó un expediente de regulación de empleo que afectó al 50% de la plantilla, compuesta en aquel momento por 110 trabajadores. Un grupo de despedidos no cobró indemnizaciones, sino que aceptó letras avaladas por los propietarios, que vencen en septiembre, según fuentes sindicales.
El primer director profesional de La Información de Madrid, Manuel Marlasca, fue sustituido en enero de este año por Adrián Guerra, y éste, a su vez, por Francisco Muro de Íscar, quien fue destituido pocas semanas después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.