El círculo de Economía también apoya un presupuesto restrictivo

El recién elegido presidente del Círculo de Economía, Josep Píqué, se sumó ayer a la larga lista de voces que reclaman unos presupuestos del Estado restrictivos para el próximo año. Piqué,. sin embargo, reclamó que "el debate sobre qué cosas sacrificar para conseguir los objetivos marcados no quede exclusivamente en manos de los gobernantes y pueda participar toda la sociedad".

Según el presidente del círculo y de la empresa química Ercros, la reducción del déficit desde el 5,9% del PIB al 4,4%, "implica un descenso del gasto de un billón de pesetas, lo que significa que afectará a intereses diversos". Piqué también mostró su preocupación por el hecho de que entre 1989 y 1993 la desviación del gasto final respecto al presupuesto aprobado ha sido del 22%, "lo que ha originado una pérdida de credibilidad de. España en los mercados y entre los agentes internacionales". Por esta razón, señaló, "es muy importante que la reducción del déficit que se apruebe sea creíble y aplicable".

Piqué señaló: "En una situación política tan fluida como la actual, existen dos peligros. Uno, que se produzca una prórroga de los presupuestos, lo que sería malo. El otro, que se opte por unos presupuestos electoralistas". Como conclusión, "unas elecciones generales precipitadas no serían convenientes puesto que darían lugar a una prórroga automática de los presupuestos". El presidente de Ercros se mostró partidario de que los comicios no. sean antes de marzo próximo, en línea con lo defendido por el presidente de la Generafitat, Jordi Pujol.Nueva junta

La junta del Círculo de Economía,tras la elección de Piqué, estará formada por Pedro Fontana (Banca, Catalana), Salvador Gabarró (Roca Radiadores), Jaume Tomás (Agrolimen), Aurora Catà (Nissan Motor Ibérica), Adriana Casademont (Casademont), Anton Costas (Universidad de Barcelona), Enric Crous (Damm), Albert Esteve (Laboratorios Esteve), Teresa García (Universidad Pompeu Fabra), Borja García-Nieto (Riva y García), Pau Guardans (Mecalux), Ferran Mascarell (Sociedad General de Autores y Editores), Antoni Masanell (La Caixa), Andreu Morillas (Universidad Ramón Llull), Joan Molins (Cementos Molins), Josep Oliu (Banco Sabadell), Alfred Pastor (secretario de Estado de Economía), Andreu Soldevila (Mitasa) y Carles Tusquets (Fibanc).

Piqué subrayó su intención de que el Círculo de Economía "intervenga de ahora en adelante de una forma más valiente en el debate sobre las decisiones fundamentales que debe adoptar la economía española". En esta línea, Piqué adelantó algunos de los que serán sus centros de interés concretó: la presión fiscal, la política de personal y del sector empresarial de la administración pública, la reforma del mercado de trabajo, el sistema de pensiones y la redistribución territorial del gasto, público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de julio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50