¿'Libertadores'? No, gracias
En junio fui de visita unos días por Donosti, Goiherri... a mi, otra, tierra. Acudí a las concentraciones de la Paloma de la Paz, por la libertad de Aldaya, respetuosa donde el silencio pesaba, y a la convocada por Gesto por la Paz; en esta lamentablemente nos encontramos con la convocada por "los libertadores de la patria (?)" en el mismo lugar. Creo que fue la primera de toda una serie que sigue todavía; me sorprendió encontrarme con la consigna que ponen en su pancarta de "Libertad para Euskadi". También yo quiero que seamos libres. Libres de llevar el lazo azul, de acudir a las concentraciones sin miedo; hemos llegado al punto en el que hay algunos (ETA, HB, Jarrai ... ) que hacen de "justicieros" y pegan insultan o matan. Sería mucho más lógico que HB, Jarrai pusiera en su pancarta "No a la libertad de Aldaya".Cuando alguien pierde la serenidad y actúa por impulsos es fácil pasar a la violencia; para reafirmarse necesitan enfrentarse, como se está demostrando estos días, dando muestra de sus actuaciones "fachas", amenazando o pegando a aquellas personas que no piensan como ellos.
La consigna de ¡fuera españolistas! ya se utilizó cuando luchábamos contra el franquismo, y veo que las enseñanzas que tuvieron entonces sus dirigentes no han servido de aprendizaje para sus cachorros. De aquí a expulsar a cualquier colectivo que no les guste, un paso, y lo peor es que se creen con ese derecho.
La situación es dificil, crispada, en Euskadi; pido solidaridad, muestras de apoyo, sea llevando el lazo azul, o de otra manera, pero que sepan que estamos con ellos, para animarles a los que se están movilizando por la libertad de Aldaya, en definitiva la de todas las personas.- Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































