Esparza y el 3% de Sierra Comendador
Jorge Esparza, testaferro de Luis Roldán, utilizó Banto, SA, una sociedad sin domicilio y sin actividad, para encubrir el pago. de comisiones de la constructora Sierra Comendador a Luis Roldán. El ex director general de la Guardia Civil cobraba el 3% del importe neto de las obras adjudicadas más un tanto alzado en los proyectos reformados. Sierra Comendador facturó a la Guardia Civil más de 1.500 millones de pesetas desde el año 1987 a 1990.El propio presidente de Sierra Comendador, Carlos Zuazo, declaró ante la juez Ana Ferrer, que había entregado, en metálico y en cheques bancarios, un total de 106 millones de pesetas a Jorge Esparza. Los pagos se hacían mediante fiactura emitida por Banto, "por supuestos estudios e informes, que nunca se realizaron".
También en este case, los cheques se compensaron -al menos tres del Banco Central Hispano- en la agencia 4022 del BBV, cuya dirección ocupaba Juan Jorge Prieto. Es la misma sucursal que Luis Roldán utilizó, asiduamente para otras operaciones relacionadas con el cobro de comisiones o el blanqueo de dinero procedente de los fondos reservados.
Entre los documentos entregados a la juez aparece el justificante de la adquisición de un cheque bancario por importe de 2.484.194 pesetas, en el que aparece, a lápiz, la siguiente anotación: "J. Esparza comisión 2% Cervera". Precisamente, el cuartel de la Guardia Civil de Cervera del Río fue adjudicado a Sierra Comendador.
También existen copias sobre distintas ofertas para las obras del cuartel de Guijuelo, en Salamanca. Había media docena de propuestas, pero sólo la de Sierra Comendador y la de Codeart llegaron a presentarse. Todas las ofertas eran, en cualquier caso, superiores en precio a la de Sierra Comendador, lo que lleva a la juez a deducir que todo era "un mero trámite formal". También en este caso se utilizó la mencionada sucursal del BBV para compensar los talones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.