Jorge Esparza realizó el trabajo sucio
Jorge Esparza, íntimo amigo de Luis Roldán, fue el encargado por éste de gestionar su patrimonio como administrador de la sociedad Europe Capital. Hizo también de intermediario en el pago de comisiones para la adjudicación de obras y facilitó la ocultación del dinero obtenido de fondos reservados. Estos hechos constituyen delito de falsedad en documento mercantil, según el auto. Se le considera también "al menos como encubridor", responsable de los delitos de malversación, cohecho y estafa."Jorge Esparza se en cargaba de la gestión del patrimonio ilícitamente obtenido por Luis Roldán más allá de su cargo de ad ministrador de Europe Capital", dice el auto. Para ello, realizó "numerosas" operaciones que han sido ratificadas por "numerosos" testigos.
La gestión desempeñada por Jorge Esparza "se extendió a procurar para éste [Roldán], a sabiendas de su origen, delictivo, el cobro de los cheques de la cuenta de fondos reservados de la Secretaría de, Estado para la Seguridad del Ministenlo del Interior, facilitando su, ocultación al solicitar al director de la agencia 4.022 del BBV, Juan Jorge Prieto Pardina, su transformación en otros cheques por cantidades fraccionadas en función de los usos a que iban destinadas".
Respecto de la empresa Banto, "Esparza era el que, diciendo actuar en nombre de aquélla, conseguía que Carlos Zuazo, en representación de Sierra Comendador, le entregara diversas cantidades que venían a garantizar la adjudicación de obras de la Guardia Civil. Estas cantidades se justificaban como pagos por la elaboración de informes a la mentada, constructora, siendo lo cierto que ni Banto tenía la estructura suficiente para llevarlos a cabo (carecía de personal, capital, su domicilio no existe y ( ... ) carecía de actividad), ni los informes que la sustentan representan un trabajo real".
Lo mismo cabe decir "de las facturas que AEM Inversiones ha emitido a Cubiertas y MOZV en fecha 15 de *febrero y 31 de mayo de 1991 ". A mayor abundamiento, "se ha podido incluso comprobar que al menos la mitad del trabajo entregado por Cubiertas como soporte de la factura de fecha 15 de febrero de 1991 por importe de 16.806.000 pesetas es una copia literal del trabajo publicado en 1987. por la Consejería de Política Territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid bajo el título Parque Industrial Las Monjas Torrejón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jorge Esparza
- Fondos reservados
- Luis Roldán
- Caso Roldán
- Amenazas
- Violencia doméstica
- Falsificación documentos
- Cohecho
- Malversación fondos
- Guardia Civil
- Falsificaciones
- Fraudes
- Estafas
- Corrupción política
- Seguridad nacional
- Delitos económicos
- Corrupción
- Violencia
- Delitos fiscales
- Casos judiciales
- Sucesos
- Defensa
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad