Los delitos y las penas
El más grave de los diferentes delitos de los que están acusados en el auto de procesamiento Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, y sus cómplices es el de malversación de caudales públicos, que está castigado con hasta 20 años de cárcel.Más suaves son las penas que pueden recaer sobre los empresarios que pagaron comisiones a Luis Roldán para conseguir la ejecución de obras en los acuartelamiento s del instituto armado, pues en ningún caso superarían los seis anos.
En la mayoría de los casos, el proyecto de nuevo Código Penal no modifica sustancialmente las penas.Malversación de caudales públicos (artículo 394.4 del Código Penal). Delito cometido por el funcionario que sustrajere o consintiere que otro sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones. Está castigado con reclusión menor (de 12 a 20 años de cárcel) e inhabilitación absoluta.Estafa (artículos 528 y 529). Los que con ánimo de lucro utilizan engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio de sí mismo o de tercero. Castigado con prisión menor (de seis meses a seis años).
Prevaricatión (artículo 358). El funcionario público que, a sabiendas, dicta una resolución administrativa injusta. Castigado con inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
Cohecho cometido por funcionario público (artículo 386). El funcionario público que solicite o reciba dinero e, regalos por efectuar un acto injusto relativo a su cargo. Castigado con prisión menor (de seis meses a seis anos), multa del triple del importe de lo re: alado e inhabilitación. El futuro Código aumenta el mínimo de la pena a dos años.Cohecho cometido por particular (artículo 391). Está cometido por particulares cuando corrompan a un funcionario público mediante dinero o regalos. Castigado con prisión menor (de seis meses a seis años).Falsedad en documento mercantil (artículo 303). Falsificación de documento público u oficial realizada por un, particular. Está castigado con prisión menor (de seis meses a seis años) y multa de 100.000 a 1.000.000 de pesetas. En, este caso, el nuevo Código Penal sí reducirá las penas sustancialmente y oscilarán entre seis meses y tres años de prisión. Contra la Hacienda pública (artículo 349 ). Defraudar a la Hacienda pública por cantidad superior a cinco millones de pesetas, que quedará en 15 millones con la nueva legislación que tramita el Parlamento. Castigado con prisión, menor (de seis meses a seis años) y multa de seis veces, la cantidad defraudada.Tráfico de influencias (artículo 404 bís.a). El funcionario público o autoridad que influya en otro funcionario público o autoridad aprovechándose de sus. facultades o autoridad jerárquica y consiga una resolución, para sí o para terceros con la que obtenga un beneficio directo o indirecto. Castigado con arresto mayor (de uno a seis meses), inhabilitación especial y multa por el importe del beneficio obtenido. El nuevo proyecto de Código fija la pena entre seis meses y un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.