_
_
_
_

Bruselas acusa al Reino Unido de usar fondos comunitarios para privatizaciones

El Gobierno británico ha sido re clamado por la Comisión Europea para que explique con todo detalle de que forma han sido gas tados fondos comunitarios por valor de 400 millones de libras (80.000 millones de pesetas), destInados en principio al desarrollo regional. Las sospechas comunitarias apuntan a un uso indebido de esta suma por la Administración británica, que la habría desviado, supuestamente, a "engrasar" los mecanismos que han hecho posible la privatización en el Reino Unido del agua, la electricidad, el ferrocarril y otros servicios.Según una información publicada ayer por el diario británico The Guardian, el Reino Unido tendría que devolver la suma caso de no poder ofrecer al secretario general de la Comisión Europea, David Williamson, una explicación concluyente del destino que han tenido esos fondos. Whitehall tiene plazo hasta finales de semana para hacer valer sus argumentos y presentar las correspondientes "facturas". El presunto mal uso dados a estos fondos -destinados al desarrollo regional- por un país como el Reino Unido, abanderado de la causa de extremar los controles sobre el gasto comunitario no deja de tener un lado irónico. Precisamente el domingo en un largo reportaje el rotativo The Sunday Times acusaba a la compañía de bandera española Iberia de ser una "mafia" aérea que pretende ser reflotada con fondos comunitarios.

Entre los procesos de privatización que están siendo' examinados figuran el de British Telecom, compañías suministradoras de agua y de electricidad, así como los operadores del puerto de Glasgow y el aeropuerto de Belfast. Las sospechas de la Comisión se centran en sumas en tomo a 430 millones de libras, invertidas en dichas compañías cuando todavía estaban en manos estatales, para propiciar su privatización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_