_
_
_
_
_

Los serbios avanzan sobre Srebrenica y capturan a 32 'cascos azules' holandeses

Las fuerzas, serbias de Bosnia avanzaron ayer con sus blindados sobre el enclave musulmán de Srebrenica y llegaron a 1,5 kilómetros de la ciudad. En su avance atacaron tres puestos de las fuerzas de la ONU. Los serbios mantienen ahora un total de 32 cascos azules holandeses en su poder, 15 de ellos en Bratunac, a 15 kilómetros del enclave. Los serbios libraron fuertes combates con las tropas del Gobierno bosnio, pero al final éstas están cediendo a la ofensiva. El mando militar de la ONU pidió ayer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que sus aviones sobrevolasen la zona y amenazó a los serbios con solicitar ataques aéreos si no ponían fin a su marcha sobre Srebrenica.

Más información
Pale, una Arcadia provisional y relativa para los serbobosnios

Srebrenica, donde se concentran unas 40.000 personas en su mayoría musulmanes, fue declarada zona, desmilitarizada bajo protección de la ONU en 1993, junto con Sarajevo, Tuzla, Bihac, Zepa y Gorazde, y en la actualidad un batallón de 730 cascos azules holandeses está desplegado en la región.Siete de ellos fueron hechos prisioneros ayer por la mañana y conducidos a Bratunac, y otros ocho estaban retenidos en su puesto de observación desde el sábado, pero ayer se rindieron y también fueron trasladados a esa pobIación. A éstos hay que sumar otros 17, que fueron capturados horas después, con lo que el total de cascos azules prisioneros asciende a 32. La radio de Sarajevo informó de que los serbios detuvieron "entre 12 y 15 soldados holandeses", pero anoche no había confirmación oficial.

Un portavoz de la ONU en Sarajevo amenazó ayer a los serbios de Bosnia con desencadenar ataques aéreos contra sus fuerzos si proseguían en su avance hacia Srebrenica. En una carta enviada al jefe del Ejército serbobosnio, el general Ratko Mladic, la Fuerza de Protección de de la ONU (Unprofor), además de exigir la puesta en libertad de los cascos azules, señala que "este ataque contra una zona de seguridad de la ONU es totalmente inaceptable y representa una grave escalada en él conflicto".

Los serbios, en su avance dentro del enclave, se apoderaron de tres puestos de la ONU en la noche del sábado al domingo. El sábado, un casco azul también holandés, Von Renssen, de 25 años, murió por disparos de las tropas del Gobierno bosnio cuando trataba de abandonar el puesto de la ONU ante el avance serbio en la zona sur del enclave. Según el presidente del comité de guerra de Srebrenica, Osman Suljic, los puestos de los cascos azules "son igualmente bombardeados [por las fuerzas serbias], porque los agresores quieren expulsarles de Srebrenica".

La radio de Sarajevo informó ayer de que el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, ha exigido la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante el desarrollo de los acontecimientos en Srebrenica, aunque la capital bosnia vivió ayer un día de relativa calma con detonaciones esporádicas al sur de la ciudad, cerca del monte Igman. Unas 4.000 personas han abandonado ya el enclave de Srebrenica ante el recrudecimiento de la lucha, según informó la radio bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A los soldados de Unprofor les quedan muy pocas semanas para demostrar que todavía tienen una misión en Bosnia y que su tarea es eficaz antes de lo que se prevé como una casi inminente retirada, según responsables gubernamentales de Europa y EE UU citados ayer por The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_