Hassan II rebaja a un año de cárcel la condena impuesta a ocho saharauis
El rey Hassan II de Marruecos acordó ayer reducir a un año de cárcel las condenas de hasta 20 años impuestas a un grupo de ocho jóvenes saharauis acusados de manifestarse en la ciudad de El Aaiún con pancartas y banderas del Frente Polisario. El monarca ha acordado la medida de gracia con motivo de su 66º aniversario y la celebración de la Fiesta de la Juventud, en la que anunció en un discurso que se opondrá a la arabización total de los planes de enseñanza.
La sentencia contra estos saharauis había venido provocando la protesta e indignación de las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Marruecos, que consideran que el tribunal militar de Rabat, que los juzgó el 21 de junio, cometió importantes irregularidades.Pero la protesta más airada contra esta sentencia partió del propio Frente Polisario, que, como respuesta al juicio, decidió retirarse indefinidamente del proceso de identificación de los futuros votantes del referéndum del Sáhara Occidental. Así quedaba en la cuerda floja al Plan de Paz diseñado por la ONU para la zona.
Ante el cariz que tomaba el conflicto el embajador de los Estados Unidos en Rabat, Marc Ginsberg, visitó al ministro marroquí de los Derechos Humanos, Mohamed Zian, para expresarle su "sorpresa" por la condena.
En medios políticos se espera que el indulto parcial dictado por el rey Hassan II sirva para desbloquear el proceso de identificación del Sáhara y hacer que los dirigentes del Polisario reconsideren su decisión. No obstante, los mismos medios recalcan que horas antes de conocerse la medida de gracia regia, e¡ movimiento independentista había hecho pública una nueva nota en la que denunciaba la detención y el asesinato de otros dos militantes saharauis en El Aiún.
En su discurso de cumpleaños por televisión, el monarca alauí examinó los problemas relacionados con el paro y la enseñanza y se manifestó vivamente contra la arabización absoluta de la enseñanza tal y como preconiza el grupo parlamentario del partido Istiqlal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.