_
_
_
_

Los Reyes apoyan en Austria y la República Checa la ampliación de la UE

ENVIADA ESPECIALLos Reyes inician hoy una visita de Estado a Austria y a la República Checa, respondiendo a sendas invitaciones de sus presidentes, el austriaco Thomas Klestil y el checo Václav Havel. El primer viaje al extranjero de don Juan Carlos y doña Sofía durante la presidencia española de la Unión Europea se produce precisamente a un país recién incorporado al grupo de los Quince, y a otro, la República Checa, que está llamando a las puertas de la integración en la UE.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a las ocho de la tarde de ayer al aeropuerto de la capital austriaca. Junto a las escalerillas del avión les esperaba el presidente Klestil, con quien hoy tendrán un encuentro en el Palacio Imperial de Viena. La visita real servirá para dar la bienvenida a Austria a la UE, de la que es miembro desde el 1 de enero de éste año, y para dejar clara la satisfacción española por esta nueva incorporación a la construcción europea. Fuentes diplomáticas han subrayado la importan cia de este mensaje a las autoridades austríacas para borrar de finitivamente los pequeños rece los que pudieran quedar tras la dura negociación para la adhesión de Austria a la UE, en la que España llegó incluso a amenazar con bloquear los contactos y fue el último país en ratificar la ampliación. Tras la adhesión, las relaciones entre España y Austria, siempre fluidas por razones históricas, se han estrechado de forma importante.

'Revolución de terciopelo'

Este mensaje de apoyo a la ampliación europea simbolizado en la visita de los Reyes será puesto aún más de relieve cuando don Juan Carlos y doña Sofía se trasladen a la República Checa pasado mañana miércoles. Ante las autoridades checas se dejará patente el respaldo sin fisuras a la ampliación de la Unión Europea a los nuevos Estados centroeuropeos y bálticos, los llamados PECOS, de los que la República Checa se ha convertido en abanderado tras su enorme esfuerzo de transformación económica producido tras la revolución de terciopelo y la caída del muro de Berlín.

La presidencia española de la UE ha sido recibida con reticencias en algunos de estos países, que han acusado a España de no tener como uno de sus principales objetivos durante la presidencia de la UE la ampliación de ésta a los países del este de Europa. El resquemor subió de tono cuando el Gobierno español anunció que no invitaría a los PECOS a la próxima cumbre europea que cerrará en diciembre en Madrid la presidencia española. Fuentes diplomáticas han señalado que el viaje real servirá para despejar todas las dudas sobre el apoyo de España a la incorporación checa a la UE.

La visita de don Juan Carlos y doña Sofía tiene además como objetivo impulsar las relaciones bilaterales y potenciar los contactos con das países que se han convertido en el eje de la política centroeuropea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_