La Unión Europea intentará mejorar la competitividad del sector de maquinaria sin crear nuevos fondos
La Unión Europea (UE) no prevé dotar al sector de máquina herramienta con nuevos fondos en el plan de acción para la competitividad de este sector que será aprobado en la reunión que mantendrán los ministros de Industria el 7 de noviembre en Bruselas.El ministro español de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que presidió el encuentro informal del Consejo de Ministros celebrado el fin de semana en Bilbao, ha asegurado que "no se trata de que la Comisión de dinero o de crear nuevos fondos, sino de ver los factores limitativos en la competitividad del sector de maquinaria y establecer líneas de actuación para la Comisión o para los países miembros".
Las líneas maestras de este plan pasan por la introducción de tecnologías en los procesos productivos y en la cooperación entre las propias empresas, según adelantó Eguiagaray.
El propio comisario de Industria de la UE, Martin Bangemann, en una reflexión genérica sobre las ayudas públicas a la industria europea, apuntó la necesidad de que las diferentes administraciones de la Unión fomenten con su actuación la inversión desde el sector privado.
"El sector privado tiene que invertir pero también tiene que haber un apoyo político para que se fomenten estas inversiones", aseguró el comisario europeo:
La creación de puestos de trabajo tanto en este sector -que se sitúa por encima incluso del sector automovilístico a la hora de dar trabajo- como en el subsector de los servicios a las empresas -que emplea a 10 millones de personas- fue objeto de análisis en el encuentro informal de los 15 máximos responsables de las políticas industriales en la Unión. Europea.
La búsqueda de la competitividad de la industria europea, bien a través de la cooperación entre, empresas o con otros espacios económicos, o a través de la incorporación de tecnologías, también estuvo presente en la reunión.
Nuevos empleos
De nuevo el comisario Bangemann apuntó que "la competitividad no es un fin en sí mismo, sino la base y el punto de partida para. luchar contra el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo".
Este objetivo es prioritario para los Quince y ha sido subrayado por el presidente Felipe González para el semestre de presidencia española de la Unión Europea. Los ministros de Industria también pusieron de manifiesto el papel relevante de los servicios a empresas . como instrumento difusor de la innovación en sus vertientes tecnológica, organizativa y estratégica de la actividad industrial, así como en el ámbito regional.
Tras la jornada matutina de trabajo del sábado, los ministros de Industria de la Unión se acercaron hasta el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) para visitar, en compañía del consejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Retegui, las instalaciones de Industria de Turbo Propulsores (ITP) y el Instituto, Europeo del Software (ESI).
La jornada matutina de ayer estuvo reservada para una visita turística a la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), donde posa ron ante los fotógrafos junto al árbol de Gernika. Posteriormente, el séquito europeo admiró las esculturas de Chillida y de Henri Moore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.