_
_
_
_

Cristina Alberdi pretende que la UE elimine la publicidad sexista

Aboga por medidas legales y un código de conducta

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, pretende que la Unión Europea declare "ilícita" la publicidad sexista. Así consta en la propuesta que ha redactado su 4epartamento'y que será presentada, la próxima semana ante la Comisión Epropea, en Bruselas. Aprovechando la presidencia española dé la UE, Alberdi tiene previsto defender sus propuestas "sobre el tratamiento de la imagen de la mujer en la publicidad y en los medios de comunicación" en el Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la UE, que se celebrará en octubre.

Promover una "imagen positiva" de la mujer; transmitir una, "visión real" del papel que la mujer desempeña en la actualidad; y huir de la imagen tradicional que presenta a la mujer bajo los tópicos de la edad, apariencia física o etnia, son algunos de los objetivos que plantea esa petición."Estos tópicos, que se Convierten en prototipos, en ocasiones llegan a provocar problemas de salud física y psíquica, especialmente en la juventud, señala la propuesta, en la que también se incluye una invitación a la UE para elaborar un código de conducta destinado a prevenir las discriminaciones contra las mujeres.

Colaboradores de la ministra afirman que la publicidad y los medios de 1comunicacion, deben reflejar la diversidad de las actividades de la mujer y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, así como su capacidad para asumir responsabilidades "y el cada vez más frecuente reparto de responsabilidades domésticas".

La decisión es polémica. Empresarios del sector de la publicidad estiman que no se puede poner cortapisas a la libertad de creación. Los anunciantes, sector que resultaría más afectado en caso de que se adoptara esta resolución, han acogido el proyecto con escepticismo. "No compartimos la filosofía del ministerio en esta materia", dice David Torrejón, director general de la Asociación Española de Anunciantes. "Es cierto que hay publicidad que utiliza a la mujer de forma excesiva, pero intentar regularla puede llevar a situaciones absurdas". Tanto los anunciantes como las agencias de publicidad defienden el autocontrol como alternativa y para ello han creado recientemente una asociación.

A pesar de las constantes quejas sobre anuncios concretos -667 desde que se inauguró el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer, en 1-994- tan sólo ha habido hasta ahora una sentencia judicial en primera instancia contra una anuncio "claramente sexista y discriminatorio" de los juguetes Feber. En este período, al menos 19 anunciantes decidieron modificar o retirar sus anuncios antes de verse delante de los tribunales Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho de la Publicidad y consultor de la Unión Europea, dice que "la publicidad que utiliza la imagen de la mujer ha evolucionado favorablemente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_