_
_
_
_
_

El fiscal apoya la prisión y el procesamiento de Vera

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, pidió ayer el mantenimiento de la prisión y la confirmación del procesamiento para el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, durante la vista de los recursos contra ambas resoluciones del juez Baltasar Garzón, celebrada a puerta cerrada. El fiscal, sin embargo, y pese a calificar de muy graves los hechos de que se acusa a Vera, sugirió que si se le deja en libertad no recurriría, porque no cree que el ex alto cargo vaya a evadirse.El fiscal mantuvo una postura ambigua. Si bien dejó claro que lo procedente es confirmar los autos de prisión y procesamiento porque son ajustados a la ley, de acuerdo con los principios de legalidad, imparcialidad, coherencia en el proceso, invocó también el artículo 25 del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Este artículo concede al fiscal libertad en las intervenciones orales en lo que crea conveniente para el bien de la justicia, independientemente de las instrucciones recibidas. Y precisamente, en uso de esa libertad, Aranda dijo que podría ser aplicable al caso el artículo 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

El artículo citado dice lo siguiente: "Aunque el delito tenga señalada pena superior a prisión menor [de seis meses a seis años], cuando el inculpado carezca de antecedentes penales ( ... ) y se pueda creer fundadamente que no tratará de sustraerse a la acción de la justicia y, además, el delito no haya producido alarma, ni sea de los que se cometen con frecuencia" el tribunal podrá acordar la libertad bajo fianza.

El abogado defensor de Vera, el catedrático Manuel Cobo d Rosal, pidió la libertad para , cliente, porque a su entender los indicios que existen contra él son muy endebles y equívocos, por que podría ser absuelto. Alternativamente, el defensor de Ve pidió la libertad bajo fianza como mal menor, la prisión atenuada en arresto domiciliario.

José Luis Galán, en nombre de la acción popular, pidió que se confirmen en todos sus extremos el procesamiento y la prisión de Vera. El tribunal decide sobre el caso previsiblemente próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_