_
_
_
_

Trevín da por perdida la presidencia de Asturias, pero deja abierta la puerta a una moción de censura

La primera votación de investidura del próximo presidente de Asturias, concluyó ayer, como estaba previsto, sin que ninguno de los tres candidatos obtuviera la mayoría absoluta precisa. Sergio Marqués, candidato del PP, que fue respaldado exclusivamente por los 21 votos de su grupo, deberá esperar a la segunda y última votación, que se producirá el lunes, para ser proclamado presidente por mayoría simple. El socialista Antonio Trevín, presidente en funciones, tuvo el respaldo de los 17 diputados del PSOE, mientras que los seis de IU votaron a su propio candidato, Gaspar Llamazares.

En la votación de pasado mañana, a la que sólo podrán concurrir los candidatos del PP y PSOE, por ser los dos más votados, IU se abstendrá ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los socialistas, según volvió a repetir ayer su coordinador general, Gaspar Llamazares.La segunda sesión del debate de investidura del presidente del Principado de Asturias volvió a estar marcada por la exposición del programa del futuro Gobierno del PP, pero sobre todo por el debate entre IU y PSOE en torno a las discrepancias que le impiden alcanzar un acuerdo para la gobernación de la región. El portavoz del PP, Ramón García Cañal, quien desempeñará la Consejería de Desarrollo en el futuro Gobierno, expresó su confianza en que sea posible encontrar coincidencias con el resto de los grupos en aquellas iniciativas capitales para el desarrollo de la región. El PP gobernará en minoría, mientras que en la Cámara será hegemónica la izquierda, que suma mayoría absoluta.

"Ahora o en el futuro"

IU y PSOE prosiguieron, ayer un diálogo imposible en tomo a un acuerdo que sigue siendo inalcanzable. El vicesecretario general de la Federación Socialista Asturiana y portavoz en la Cámara, Celestino Suárez, reiteró la voluntad de los socialistas, que han gobernado la región desde el inicio de la autonomía, hace 12 años, a sentarse a negociar de nuevo el decálogo de condiciones de IU "ahora o en el futuro", con el ofrecimiento a esta coalición de crear un Gobierno de coalición. Con esta propuesta queda formalmente abierta la posibilidad de negociar, en el transcurso de la legislatura, una moción de censura para derribar al Gobierno en minoría del PP.Suárez recordó a los diputados de IU que el acuerdo de la izquierda lo reclaman "los 325.000 votantes de PSOE e IU, la izquierda social, la izquierda cultural y la izquierda sindical, y lo demanda Asturias, cuyos problemas", dijo, "sólo tienen solución desde posiciones de izquierda". El PSOE se comprometió también formalmente a no incurrir "en ninguna refriega contra Izquierda Unida", en el entendido de que "IU no será el enemigo a batir" por los socialistas. "Con Izquierda Unida queremos y debemos entendernos y converger".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, aprovechó su turno para repetir a los socialistas que el entendimiento con IU sólo ser a posible si el PSOE "rectifica su proyecto", y acusó al PP de proponer un Gobierno "puramente gerencial", que repetirá "políticas ya fracasadas en Asturias".La petición de colaboración realizada por el portavoz del PP para garantizar una mayoría parlamentaria en cuestiones trascendentales para Asturias no encontró eco en las filas socialistas. Tanto Antonio Trevín como Celestino Suárez reiteraron en la Cámara su advertencia de que un gobierno del PP respaldado exclusivamente por sus 21 diputados no garantiza la gobernabilidad del Principado ni la estabilidad política en la región, y que se eximen de cualquier responsabilidad.

Por el contrario, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no excluyó la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales sobre aspectos concretos, pero sólo en tanto que tales pactos se produzcan en el marco del Parlamento asturiano y de forma pública.

Despedida de Trevín

El presidente en funciones, el socialista Antonio Trevín, aprovechó una de sus intervenciones para despedirse formalmente como máximo responsable de la comunidad autónoma y recomendó a su sucesor, Sergio Marqués, para que mantenga el clima de concertación social en Asturias y que no incurra en los despilfarros que, a su juicio, han cometido gobiernos del Partido Popular en otras comunidades autónomas.

Trevín continuará como diputado, actividad que compatibilizará con su profesión de maestro en una escuela rural, a la que se reincorporará el próximo mes de septiembre. Aunque intentó asumir la función de portavoz del grupo parlamentario, no tuvo el apoyo ni de la dirección de la Federación Sociaslista Asturiana ni del resto de los diputados del PSOE, quienes se manas atrás ratificaron a Celes tino Suárez para esa función que ya viene desempeñando des de hace varias legislaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_