La Asociación Tocoginecólogos sancionada por forzar los honorarios
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha resuelto condenar con dos sanciones de 40 millones de pesetas en total a la Asociación de Tocoginecólogos de España (ATE) por forzar, en 1990, unos honorarios con las aseguradoras privadas y, al no conseguirlo, cobrar directamente a los pacientes. La Unión de Consumidores de España (UCE) interpuso esta denuncia, cuyo contenido fue hecho público ayer, por entender que la actitud de la citada asociación perjudicaba gravemente los intereses de los usuarios.A raiz del descontento de los ginecólogos con los sueldos que percibían por acto médico de las aseguradoras privadas, en 1990, la ATE aprobó una lista de baremos salariales y forzó a las compañías a su aceptación. Al ser rechazada, los tocoginecólogos de la citada asociación decidieron, a partir del mismo, mes de abril, empezar a cobrar a los pacientes la diferencia entre los honorarios establecidos y los pretendidos. Esta práctica ha sido rechazada por el Tribunal de Defensa de la Competencia y calificada como una "coacción", al intentar negociar la asociación un convenio colectivo para unos honorarios uniformes en un sector de libre mercado.
Las aseguradoras perjudicadas, entre ellas Sanitas, Asisa, Adeslas, Previasa y Caja Salud, amenazaron con tomar represalias contra los médicos que cobraran a sus pacientes. A lo que la ATE respondió dando de baja a sus propios afiliados de los cuadros médicos de las compañías citadas. El conflicto se resolvió meses después con un acuerdo que actualizó las tarifas de los facultativos. La UCE acogió favorablemente la sentencia contra la decisión de la ATE, "puesto que en su día originó numerosas reclamaciones y gran malestar entre los usuarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.