_
_
_
_
_

Soli celebra el 50 aniversario ONU con una orquesta única

El gran maestro Georg Solti, ofreció al frente de la Orquesta Mundial para la Paz uno de los regalos más bellos y simbólicos que han recibido las Naciones unidas para conmemorar su medio siglo de existencia.El veterano director de orquesta, de 82 años, reunió la noche del miércoles en Ginebra a 80 músicos procedentes de 44 orquestas, siete solistas y el coro de Voces de Londres para "demostrar la fuerza de la música como embajadora de la paz". Y lo. logró con creces.

Marcado por la experiencia de las dos grandes guerras mundiales, Georg Solti se decidió para la celebración por un programa repleto de símbolos que preparó con sus músicos en cuatro ensayos.. Homenajeó a los anfitriones, eligiendo al Guillermo Tell de Rosini.

Continuó con el Concierto para orquesta de su profesor y compatriota Bela Bartok, quien en 1939 abandonó su patria para protestar contra el nazismo y cuyo 50 aniversario de muerte se celebra en septiembre. "Es más que adecuado que toque esta pieza en esta ocasión" dijo ayer Solti en un encuentro con la prensa, "para mostrar al mundo qué tipo de decencia puede crear".

Noche histórica

El enérgico maestro concluyó su concierto de poco más de una hora por exigencias televisivas en el teatro Victoria Hall, de la ciudad de Calvino, al que asistieron desde el secretario general de la ONU, Butros Gali; las autoridades helvéticas con su presidente Gaspar Villiger, a la cabeza; el líder palestino Yassir Arafat; y la reina Noor de Jordania, entre otros, con el acto final de la única ópera de Beethoven, Fidelio, en el que "los prisioneros de los conflictos recobran su libertad y esperanza para el futuro".

Los músicos, que representaban 35 países, se sintieron los protagonistas de una "noche histórica" y verdaderamente excepcional. El único español, Jaime Martín, que toca la flauta en la academia londinense de St. Martin's in the Field y en la Orquesta de Cadaqués, a la que representaba en esta ocasión -y que momentos antes del concierto supo que será el primer flauta de la Orquesta de Europa-, no tenía ninguna duda del significado de este concierto: "una experiencia que nunca se repetirá". Y es que para dirigir una Orquesta Mundial de la Paz "es necesario tener un carisma especial".

La idea de dirigir un concierto especial para conmemorar el medio siglo de vida de la ONU partió del director general, el egipcio Butros Butros Gali, pero la manera en que se llevaría a cabo fue responsabilidad de Solti. "Sólo le pedí", dijo, "que me dejara reunir a los mejores músicos del planeta".

Sólo en el grupo de violinistas estaban los concertines de siete orquestas. De los 80 que logró reunir el maestro, que está preparando su autobiografía, había trabajado anteriormente con 60 y el resto fueron recomendaciones de amigos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_