El presidente de Argelia propugna la "erradicación definitiva del terrorismo" sin abandonar el diálogo
Erradicar definitivamente el terrorismo integrista sin abandonar el proceso de diálogo. Tales son los dos objetivos principales de la política del presidente argelino, Liamin Zerual, según señaló en un discurso pronunciado ayer en Argel con motivo de la celebración de la fiesta de la independen cia. El discurso sirvió para poner fin a los rumores que insistían en la inmediata liberación de los principales líderes del partido integrista Frente Islámico de Salvación.
El general Liamin Zerual rompió por fin su silencio. Lo hizo ante centenares de jóvenes reunidos en el gran salón de actos del club Los Pinos, a unos 20 kilómetros al oeste de Argel, donde durante tres días se han venido celebrando una serie de debates con los que se ha puesto en pie el Consejo Superior de la Juventud.El discurso de Zerual coincidía con la clausura de esos debates, pero sobre todo con la celebración del 331 aniversario del fin de la guerra de liberación y con una oleada de especulaciones y declaraciones que apuntaban a que ayer sería el día clave en que recuperarían la libertad algunos de los máximos dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS), entre ellos, Abassi Madani y Abdelkader Hachani.
Los rumores insistían en que esas liberaciones eran la culminación de una serie de negociaciones que desde hace semanas mantienen los líderes del FIS con representantes de la presidencia de la República. Pero nada de eso se hizo realidad.
Llamin Zerual recordó en su discurso que el objetivo prioritario de su mandato consiste en "el restablecimiento definitivo de la seguridad y de la estabilidad" y "la erradicación definitiva del terrorismo abyecto y de la violencia inadmisible". El presidente de la República pidió el esfuerzo de todos los argelinos para hacer frente a una serie de 'Tuerzas internas sedientas de poder", que se han unido con "fuerzas extranjeras que alimentan ambiciones hegemónicas sobre nuestro país".
Pero a renglón seguido y en el mismo discurso, Zerual, en un tono mucho más conciliador, insistió en la validez de la vía del diálogo y aseguró que "permanece abierto" siempre y cuando se efectúe "en Argelia y entre argelinos", respetando una serie de principios generales básicos, entre los que se encuentran "el rechazo a la violencia y el respeto a la Constitución Y a las leyes de la República".
A caballo entre estos dos proyectos básicos, Liamin Zerual habló también de la situación económica y de las elecciones presidenciales, que, insistió, se celebrarán antes de finalizar el presente año. Pero el presidente argelino mantuvo un hermético silencio sobre los contactos que en las últimas semanas se han venido estableciendo con el Frente Islámico de Salvación en un intento de alcanzar una tregua y poner fin a la violencia.
Detención de un mediador
Horas antes de que Zerual pronunciara su discurso era detenido en Argel el imam Hocin SIimani, de 80 años, quien en los últimos meses ha venido sirviendo de intermediario entre el Gobierno y el aparato político del FIS en unas supuestas negociaciones que se celebran en un lugar secreto, según ase guraba el periódico La Tribune.
La noticia de la detención de este imam de Medea, firme de fensor del FIS y de la plataforma que la oposición firmó en Roma el pasado mes de enero, fue confirmada por su propia esposa. En unas declaraciones al periódico La Tribune, afirmaba que su marido había sido arrestado por un militar y dos civiles que se presentaron en su domicilio a medianoche.
La detención de Slimani se produce pocos días después de que efectuara a la prensa local unas sorprendentes declaraciones en las que desvelaba algunos detalles relacionados con las negociaciones entre el FIS y el Gobierno. El imam llegó a insinuar en sus últimas manifestaciones la posibilidad de que en la mesa del diálogo se sentase, frente al representante de la presidencia y junto al FIS, algún portavoz de los integristas armados.
Las declaraciones de Slimani han provocado la perplejidad de los observadores políticos y diplomáticos, que tratan por todos los medios de saber cuáles son las razones secretas que han impulsado a este mediador a hablar sobre la marcha de unos contactos que todo el mundo considera secretos. Las declaraciones han sido también recibidas con perplejidad por los sectores radicales-democráticos, opuestos a cualquier pacto con los integristas, quienes ya han anunciado su condena a cualquier tipo de acuerdo y diálogo con el FIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.