Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El príncipe Andrés visitará Gibraltar para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial

El príncipe Andrés de Inglaterra visitará Gibraltar el próximo día 13, según fuentes oficiales, para participar en los actos conmemorativos del final de la II Guerra Mundial. Las visitas al Peñón de miembros de la familia real británica suelen suscitar cierto malestar en las esferas políticas españolas. Las relaciones hispano-británicas sobre la Roca atraviesan un momento difícil. El Parlamento gibraltareño, en ausencia del ministro principal, Joe Bossano, ha aplazado hasta el día 7 la ley contra el blanqueo de dinero.

Un desfile militar en el que participarán efectivos de las fuerzas armadas británicas y estadounidenses, así como un contingente de ex combatientes gibraltareños, centrará los actos para conmemorar el término del conflicto bélico.El principe Andrés, duque de York, había estado anteriormente en« la colonia británica, pero siempre como oficial de la Marina. Durante un acto civil organizado con motivo de su última visita, en 1993, hizo unas inusitadas declaraciones en las que resaltó los vínculos de amistad que unen al Reino Unido y España.

Su hermano Carlos, heredero de la Corona, originó en 1981 una tempestad política al más alto nivel al iniciar. en el Peñón su luna de miel a bordo del yate Real Britannia. Don Juan Carlos y doña Sofía no asistieron a la boda del príncipe de Gales por ese motivo.

Isabel lI no visita Gibraltar desde que lo hizo en mayo de1954 dentro de su gira por los países de la Commonwealth.Entonces, las protestas españolas culminaron con el cierre del consulado español en la Roca.

A pesar de la insistencia de los ciudadanos gibraltareños para que la Reina acuda a la colonia, los cautelosos dirigentes de la política exterior británica lo desaconsejan y envían en su lugar al príncipe Andrés, duque de York.

Por otra parte, la ley contra. el blanqueo de dinero y todo tipo de actividad criminal presentada el pasado lunes ante el Parlamento gibraltareño quedó aplazada.

La esperada sesión, que duró tan sólo unos minutos tras el acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y la oposición para postergar el proyecto de ley hasta el día 7 debido a la ausencia del ministro principal, Joe Bossano, que está participando en una conferencia sobre descolonización en Trinidad-Tobago bajo el patrocinio del comité descolonizador de Naciones Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 1995

Más información

  • El duque de York ya ha estado en el Peñón como oficial de la Marina