_
_
_
_

Perote y su sucesor en el Cesid declaran hoy ante Garzón sobre los GAL

Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, y su sucesor en el citado cargo, el coronel Manuel López Fernández, comparecerán hoy ante el juez Baltasar Garzón para declarar como testigos sobre las investigaciones del Cesid sobre los GAL.Garzón pretende averiguar si existieron relaciones entre el servicio secreto y el grupo terrorista, como sugirieron el ex policía José Amedo y su superior jerárquico en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo.

López Fernández declarará por la mañana. en el sumarlo por el caso Monbar -el atentado más sangriento de los GAL, con cuatro presuntos etarras muertos-, mientras que Perote, preso en Alcalá de Henares, lo hará a las cinco de la tarde en la Audiencia Nacional.

Más información
Proponer al sucesor de Manglano y viajar a Bosnia, primeras tareas de Pertierra en Defensa

Garzón había solicitado al juez togado militar Jesús Palomino Yébenes un testimonio parcial de las declaraciones que ambos coroneles habían realizado en el proceso militar.

López había testificado que entre los 1.200 documentos y material microfilmado que Perote sustrajo del Cesid cuando cesó en su cargo, en noviembre de 1991, figuraban informaciones sobre la lucha antiterrorista y, supuestamente, también sobre los GAL.

Sin embargo, el juez Palomino denegó la remisión de las declaraciones de ambos alegando, aparte de que la causa está secreta, que ni Perote ni López habían mencionado "para nada el anagrama de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)". El juez togado añadía que de las declaraciones de Perote y López no se desprende relación alguna que tenga que ver con los hechos que investiga Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Papeles de Laos'

Al magistrado no le quedaba más remedio que citar a Perote y su sucesor para enterarse de qué habían declarado. Garzón ya citó una vez a López Fernández, pero en relación con el caso de los llamados papeles de Laos, sobre la entrega de Luis Roldán, ya que dicho coronel fue el jefe del equipo de agentes del Cesid que se trasladó a Vientiane supuesta mente con el objetivo de validar los falsos documentos y que fue descubierto por las cámaras de TV-3. Sin embargo la citación fue anulada al plantearse un conflicto de competencias entre Garzón y la juez María Tardón.

Previamente, Amedo manifestó que no sabía nada de los asesinatos del Monbar, pero que había oído que un militar fallecido, Jesús Somontes, responsable del Cesid en la época. del atentado., tenía información sobre el asunto. Esto fue confirmado por el jefe de la Brigada de Información de Bilbao, y más tarde, jefe superior de Policía, Miguel Planchuelo, quién precisó que en aquellas fechas había oído que los crímenes de Monbar habían sido cosa del Cesid y de la Guardia Civil.

Planchuelo mencionó a Somontes como una de las personas que le puenteaban a la hora de obtener información de los funcionarios de Bilbao y utilizarla en beneficio de sus unidades. También incluyó en ese grupo al coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el ex teniente coronel Rafael Masa. Perote, amigo de Mario Conde y de Julián Sancristóbal, puede aclarar hoy las vinculaciones del Cesid y los GAL, aunque fuentes jurídicas consideran que es muy improbable que le interese hacerlo.

Por otro lado, ayer se celebró la vista de los recursos de apelación contra la prisión del comisario Aníbal Machín y del teniente coronel Félix Hernando, procesados en el caso GAL por haber viajado a Suiza para facilitar importantes sumas de dinero a las esposas de Amedo y Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_