"No somos terroristas, esto es una guerra"
Lleva 16 años de exilio entre Siria y Líbano y 11 de sangrienta lucha contra Turquía para defender los derechos del pueblo kurdo. Dice que es absurdo llamar terrorista a su movimiento, el PKK, orque "esto es una guerra" y pide una "solución política" que "no tiene por qué ser la independencia". Pero no se fía de Ankara y prefiere que un país europeo actue de mediador.
Los desarmados guardianes se quedan como de piedra, y un silencio cortante se adueña de la estancia, que se llena de la presencia de Apo (tío) antes de que aparezca sonriente por la puerta. La entrevista se celebra al día siguiente de que un coche me depositara, tras conducir casi dos horas en la noche libanesa, en una casa a medio construir, en un lugar indeterminado del Valle de la Bekaa, donde el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tuvo sus primeros campos de entrenamiento militar, durante la guerra civil de este país. Ahora, el Gobierno libanés ha declarado "persona no grata" a Abdulá Ocalan, con lo que le obliga -al igual que Siria, su auténtico refugio- a "estar sin estar".A sus 45 años, carga sobre sus espaldas una guerra contra Turquía que ha costado ya 16.000 vidas. Un divorcio de una mujer "fría como una serpiente" pero de la que aprendió que "una revolución no tiene sentido si no libera a la mujer". Y un enfrentamiento con su padre del que concluyó que la familia kurda es "profundamente feudal" y que hay que revolverse contra esos opresivos lazos para ser libres, "para descubrir lo que significa la unión entre lasyentes y el valor del pueblo".
Pregunta. ¿Qué pretende el PKK?
Respuesta. La búsqueda y el reconocimiento de la nación kurda, de nuestra identidad como pueblo. Cuando el PKK se levantó en armas, en 1984, no había otra salida. Era la última oportunidad del pueblo kurdo, sometido a un exterminio sistemático desde que Mustafá Kemal fundó la República de Turquía, en la que, supuestamente, todos éramos iguales; es decir, todos éramos turcos, y todo lo kurdo, desde las escuelas hasta la música pasando por la lengua, quedó prohibido.
P. ¿La lucha sigue siendo la única alternativa para conseguir sus objetivos?
R. El único derecho que el Gobierno turco concede al pueblo kurdo es el del genocidio. El PKK surgió porque los kurdos corrían peligro de desaparecer pero, efectivamente, tenemos una frontera muy grande y los dospueblos podríamos vivir en paz.
P. ¿Está dispuesto a negociar?
R. Antes de hablar de negociación hay que recordar que no había un solo turco donde viven los kurdos desde hace más de mil años. Dicho esto, considero que es necesario encontrar una solución política para el Kurdistán.
P. ¿Tiene que ser un Kurdistán independiente?
R. No necesariamente. Puede ser una, federación, una autonomía como las existentes en España, o una confederación. Todo es posible, siempre que se considere al pueblo kurdo.
P. ¿Mantiene algún diálogo con el régimen de Ankara?
R. He enviado una carta al Gobierno turco y a los Gobiernos de la Unión Europea para que intercedan, pero no he tenido respuesta. El problema está en que Turquía se empeña en que nos califiquen de terroristas, cuando el único terrorista que hay es el Gobierno turco, que mata impunemente a nuestro pueblo. Aquí no hay terrorismo, esto es una guerra. Queremos una libertad, una identidad y una nación, y en esto no se puede ceder.
P. Pero el año pasado el PKK se atribuyó el atentado con bomba en Estambul en el que murió un español y una tunecina, y otros de menores consecuencias.
R. El único responsable es el Gobierno turco, que luego pretende colgarnos el estigma de terroristas. Como el gran aliado de Turquía, Estados Unidos dice que yo soy el primer terrorista del mundo, pero soy incapaz de matar una mosca.
P. ¿Y la ocupación simultánea en varios países europeos de consulados y las embajadas, junto con acciones violentas y estallidos. de explosivos caseros?
R. Todo eso está lejos del terrorismo y yo estoy en contra del terrorismo. Sólo quiero devolver la dignidad a mi pueblo. Europa se equivoca profundamente si acepta el calificativo de terrorista para el PKK. Si se extiende el punto de vista de Estados Unidos de que el problema kurdo se puede solucionar sin el PKK será un error garrafal, porque no existe solución kurda sin el PKK. La revuelta kurda es el PKK.
P. ¿Negociaría sin condiciones?
R. Sí. Sólo tienen que venir aquí y nos pondremos a negociar. Llamo a los países europeos a que vengan a conocer la realidad de nuestro pueblo condenado a muerte, a que impidan que Turquía siga aplastando a los kurdos.
P. ¿Si un Gobierno le invita está dispuesto a ir?
R. De inmediato. Queremos que nos escuchen; ya han oído a Tansu Ciller, y ahora nos toca a nosotros. Quiero que España, como nueva presidenta de la UE, nos escuche. Estoy dispuesto a conversar con cualquier funcionario, con cualquier partido, y les digo a todos: "Que Europa me ponga un papel en blanco y lo firmaré". No es que esté de rebajas; es que quiero una solución para mi pueblo.
P. Usted cuenta con el apoyo de Irán y Siria. ¿Ha recurrido a ellos?
R. Los dos países tienen muchos problemas y nuestro acercamiento es sólo táctico: nosotros no hacemos nada contra ellos, ni ellos contra nosotros, pero tampoco hacen nada por nosotros.
P. ¿Y la comunidad árabe?
R. Hace ya 16 años que llegué a Líbano como un refugiado. Los árabes son comprensivos con nuestra causa, pero nada más.
P. ¿Y la Conferencia Islámica?
R. Tal vez los cristianos -puesto que el Papa dice que reza por nosotros- dejen antes un sitio a los kurdos que la Conferencia Islámica.
P. Los kurdos son musulmanes. ¿No existe, como en el resto del mundo, un aumento del fundamentalismo?
R. Turquía utiliza a los integristas contra nosotros, pero para el Kurdistán el PKK es su islamismo; los integristas no tienen nada que hacer, al me nos de momento, aunque hay que estar atentos.
P. Ahora que la izquierda no existe, ¿perdura la ideología marxista-leninista del PKK?
R. No hay, que encasillar nuestra ideología. Cuando fundé el PKK yo no era un auténtico marxista. No era lo que los comunistas querían de mí, ni tampoco me interesaba demasiado el islamismo (de todas formas, considero que debería reformarse). La causa kurda era lo que más me interesaba, pero Masud Barzani Jalal Talabani [dirigentes kurdo iraquíes], como hoy día, estaba siempre luchando entre ellos. Entonces fue cuando comprendí que era la búsqueda de la identidad kurda lo único que me movía ésta es la ideología del PKK, ni islamismo, ni comunismo.
P. ¿Cómo mantiene las rela ciones con su pueblo?
R. Es una relación más que política; es casi religiosa. Es como si yo fuera su Jesús.
P. ¿Ha vuelto alguna vez clandestinamente?
R. No, ya le he dicho que el pueblo no necesita un, contacto directo conmigo. Sería un error.
P. ¿Qué opina de la oferta de Turquía, tras la ofensiva de marzo en el norte de Irak, a Barzani y Talabani para que sus hombres patrullen -equipados y pagados por Ankara- la frontera e impidan el movimiento de la guerrilla del PKK?
R. Con esto se pretende aplastar al PKK y dejar a Barzani y Talabani como únicos líderes kurdos, pero no lo conseguirán. Para que el Kurdistán en su conjunto alcance la libertad, hay que comenzar por el Kurdistán del norte [el turco]. Durante la guerra del Golfo, EE UU ya cometió esa misma estupidez de utilizar a Barzani y Talabani contra Sadam Husein y no consiguió nada.
P. ¿Cómo se financia el PKK?
R. Con los fondos que nos da el pueblo, desde los habitantes del Kurdistán a los refugiados en Europa y Canadá, incluidos los que viven en Estambul, Ankara y otras ciudades turcas. Con esto nos sobra.
P. Turquía dice que ustedes cultivan opio y fabrican heroína en este. valle de la Bekaa.
R. Es la contraguerrilla [policía y agentes secretos turcos] la que está mezclada en el fuerte narcotráfico de la zona. Nuestro partid prohibe estrictamente no sólo el tráfico, sino también el consumo de drogas, y quien lo hace es expulsado.
P. ¿Le es difícil reclutar guerrilleros?,
R. -Tengo 15.000 guerrilleros y otros tantos milicianos. Empecé solo, pero ahora los jóvenes acuden a mí a centenares desde las cuatro esquinas del mundo. Por ello estoy con vencido de que venceremos mili tar y políticamente.
P. ¿Y si todo sigue igual y e Gobierno turco no le escucha?
R. La frase preferida de Tan su Çiller es: "Vamos a acaba con los kurdos o vamos a acaba con ellos". Eso es lo que nosotros impediremos, y entonces, si no quiere negociar, todos los métodos de lucha serán válidos.
'"Para el Kurdistán, el PKK es su islamismo y los integristas no tienen nada que hacer"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.