_
_
_
_
_

La toma de posesión de los ministros altera la reinnon con la Comisión Europea

Gustavo Suárez Pertierra, el nuevo ministro de Defensa, dará hoy plantón a la comisarla europea de Investigación, la socialista francesa Edith Cresson, y su sustituto al frente del Ministerio de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, tampoco acudirá a la cita a la hora inicialmente prevista con la que fue la primera mujer jefe de Gobierno del país vecino.

La ceremonia de la toma de posesión, prevista para hoy a las 07.30 en el Palacio ole la Zarzuela, de Gustavo Suárez Pertierra , Jerónimo Saavedra y Joan Lerma, los ministros que asumen nuevas carteras, ha perturbado un poco las reuniones bilaterales que, a primera hora de la mañana, varios miembros del Gobierno iban a mantener con algunos comisarios europeos.

Al acto, que presidirá el rey Juan Carlos, asistirán también el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, como notario mayor del Reino.

En un vuelo especial procedente de Bruselas, los 19 comisarios y su presidente, el luxemburgués Jacques Santer, llegaron ayer Madrid para acabar poner a punto con el Gobierno español el calendario del semestre de la nueva presidencia. La preparación empezó, en realidad, con un poco de ocio para los visitantes.

A las 10 de la noche se izó la bandera europea con sus 12 estrellas en el auditorio al aire libre del madrileño Campo de las Naciones, al tiempo que sonaban los compases del Himno a la Alegría de Bethoven. Después, el colegio de comisarios de la Unión Europea, casi todos los miembros del Gobierno español y miles de invitados asistieron a una gran gala lírica a, base de zarzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión con Santer

Las cosas serias se iniciarán hoy. Poco antes de las 11 de la mañana González se reunirá con Santer y varios de sus ministros harán otro tanto con los comisarios de sus respectivas áreas. A las 11.30, Gobierno y, Comisión celebrarán una sesión de trabajo conjunta en el comedor del Consejo de Ministros, en La Moncloa, el único lugar que se ha considerado adecuado para dar cabida a tanta gente.

Felipe González y su huésped luxemburgués comparecerán a continuación juntos ante los medios de comunicación. En la sala habrá una treintena de periodistas extranjeros acreditados en Bruselas e invitados especialmente a Madrid por el Gobierno español para contarles su presidencia.

Aun así será difícil que el jefe del Ejecutivo evite responder a preguntas "caseras", como llama a veces a las que atañen a la política interior, en la que será su primera rueda de prensa después de la crisis y remodelación gubernamental.

Ministros y comisarios regresarán después al comedor del Consejo de Ministros del complejo de La Moncloa, pero esta vez para almorzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_