La 'desdicha' de ser europeos
Con estas líneas quisiera hacer un comentario al artículo de Manuel Vicent del día 11 de junio, La dicha de ser europeos. Si lo he malinterpretado, ruego me disculpen, pero debo decir que me llamó la atención el ánimo de asimilación al que, a mi entender, se refirió el autor.El hecho de estar en Europa fue, en definitiva, una cuestión de honor para nuestro país, por lo que dejamos de ser la cabeza de África, o bien: África del Norte, para el resto de los cultivados europeos. El caso es que después de 10 años hemos avanzado tecnológicamente, económicamente se ha publicado que el balance es positivo, etcétera, etcétera. Pero los españoles no han dejado de "dormir la siesta con la tripa lle na de casera y de tortilla de patatas", remitiéndome aquí a las palabras del señor Vicent. Y yo me pregunto: ¿y qué? ¿Es que el ser europeo consiste en renunciar a esa suculenta tortilla? La cuestión está en la integración y no en la asimilación. Como ejemplo puedo decir que no es dificil adivinar quién es español entre un grupo de turistas europeos llegados al país donde resido actualmente, en el que, por cierto, las palabras "Unión Europea" y "europeo" pueden producir trastornos gastrointestinales. Sin embargo, no es tan fácil distinguir de dónde procede el resto de sujetos clónicos hasta que no abren sus boquitas de piñón, por supuesto en un tono significativamente más moderado que el resto de los carpetovetónicos.
La cuestión es que nos ha tocado vivir en el mismo continente y no por ello voy a dejar de comer tortilla, ni salir hasta las tantas si se tercia cuando voy a Madrid, ni renunciar al tapeo ni perderme una buena corrida de toros si la hubiese. No dejo de ser europea por hacer todo esto. Simplemente, disfruto de la vida. Madrid, España, Europa son una circunstancia para mí, casualmente nací ahí.
Por cierto, a la pregunta ¿qué es España?, puedo contestar diciendo que es una pluralidad. de pueblos y culturas de la que me siento muy orgullosa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.