_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La verdad del cante

Un nuevo recital de José Menese, al hilo de la aparición de su último disco, que fue grabado en directo hace cinco meses en esta misma sala. Como es habitual en el cantaor, ofreció un concierto muy variado, con estilos que actualmente son casi rareza oírlos: la rondeña la petenera, la nana, los caracoles... Incluso las sevillanas, una rareza en Menese. No debió hacerlas, pues es un género que en su línea de cante no encaja para nada, pero quería complacer al público que le pedía más entusiasmado.Ello no empaña en absoluto el nuevo éxito personal de Menese, un cantaor que desde hace bastante tiempo ya viene demostrando una regularidad que se agradece. No fue ciertamente una de sus noches memorables, pero cantó bien, aun cuando Enrique de Melchor apretara a veces en exceso el acelerador, sobre todo en los temas rítmicos. Cantó a veces incluso muy bien, con esa nobleza y esa dignidad que normalmente son consustanciales al quehacer de Menese.

Recital de José Menese

Toque: Enrique de Melchor, con Antonio Reyes (segunda guitarra) y Faiquillo y Sebastián Pelao (Dalmas). Teatro Albéniz. Madrid.

Hablé José María Velázquez de la soledad del cantaor por siguiriyas, palo en el que Menese brilla con luz propia y en el que brillaría esta noche. ¿Y la soledad del cantaor por tonás, sin guitarra siquiera? La verdad del cante, ésa es la madre de todo. Menese la tiene, y nos la ofreció con la grandeza que le es propia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_