Como enhebrar una aguja
Casi una hora duró la maniobra de atraque del transbordador Atlantis en la estación rusa Mir, a 400 kilómetros de altura cuando ambos vehículos pasaban sobre una estación de comunicaciones situada en Rusia. La secuencia de operaciones a realizar era larga y compleja y la maniobra fue descrita por el comandante del Atlantis como "enhebrar una aguja", y como "un problema en ocho dimensiones". Entre las variables estaban la orientación angular del transbordador, su posición lateral y su velocidad, que debían coordinarse. El margen de error era pequeño, equivalente a dos grados en la brújula, 7,5 centímetros en la regla y dos minutos en el reloj.
Vladímir Dezhurov, comandante de la Mir, giró ligeramente la estación para orientar hacía abajo el anillo de atraque, instalado en el módulo Kristall.
> 11.30. Inicio de la fase definitiva: el transbordador se sitúa a 15 Kilómetros de distancia del puerto espacial, a 300 metros por debajo.
> 13.15. La nave se coloca a 90 metros bajo la estación. Empieza la fase manual de la operación.
> 14.57. El Atlantis está situado debajo de la Mir en una posición relativa constante. El transbordador enciende siete veces sus propulsores de dirección y se aproxima en vertical a 2,5 centímetros por segundo a la Mir hasta que se produce el contacto.
> 15.00. Ambos vehículos oscilan ligeramente durante unos segundos al producirse el acoplamiento.
> 15.05. Empiezan a cerrarse los cerrojos de los anillos de atraque montados en la bodega del transbordador y en la escotilla de la estación para asegurar la unión de ambos vehículos.
-El túnel establecido entre los dos vehículos se llena de aire y se iguala lentamente la presión interior del conjunto. Comprobación de que hay fugas de aire.
> 17.00. Se abren las escotillas del transbordador y de la estación para permitir el paso de los astronautas. Los dos comandantes se dan la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.