_
_
_
_
_

Todo el abanico del jazz, en los tres festivales internacionales del País Vasco

Actuarán B. B. King, Chuck Berry, Marsalis y Chick Corea

La entrada en el mes de julio marca el inicio de la temporada de jazz en el País Vasco. A lo largo de 25 días se suceden tres festivales internacionales cuya oferta musical abarca desde la promoción de los grupos debutantes y el homenaje a las figuras desaparecidas del creador de la bossa nova, Antonio Carlos Jobim, y el saxofonista Charlie Parker, hasta otros géneros cercanos al jazz con invitados de lujo, como el cantante norteamericano Tony Bennett, el rey del blues, B. B. King, y Chuck Berry. Wynton Marsalis, Chick Corea, Tete Montoliú y Paul Motian, ex batería del trio de Bill Evans, serán las estrellas de los festivales veraniegos. Las citas serán en Getxo (Vizcaya), del 5 al 9 de julio; en Vitoria, del 8 al 15, y en San Sebastián, del 21 al 25.El festival de Getxo ha optado por la especialización en la música europea. Competirán seis bandas procedentes de Dinamarca, Austria, Alemania y Polonia. La única española será el cuarteto de Mikel Andueza, de Barcelona.

Vitoria integra al legendario Chuck Berry y al cantante Tony Bennett. Para inaugurar el festival, un concierto vocal a cargo del cuarteto de cámara The Hilliard Ensemble. El trompetista Wynton Marsalis volverá a ser la estrella, al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra. El festival se despide con Chick Corea y Tete Montoliú, que han prometido tocar a dúo.

En la sección Jazz del siglo XXI, de Vitoria, intervendrán Kurt Elling, Junk Genius, Peter Delano, Linda Sharrock y la Django Bates Human Chain.

La organización del festival de San Sebastián ha previsto una treintena de convocatorias para "Ilenar la ciudad del jazz" durante cinco días, antes de despedirse con un concierto de B. B. King. El rey del blues ha invitado al escenario a Raimundo Amador, en lo que será una réplica en directo de su colaboración en Gerundina, el primer álbum en solitario de Amador.

En el escenario principal de San Sebastián se dedicará un homenaje al saxofonista Charlie Parker, a cargo de The Great Jam, y se recordará la figura de Antonio Carlos Jobim, con un concierto del veterano Joe Anderson al frente del quinteto Double Rainbow.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_