_
_
_
_
_
MATERIALES MAGNETISMO

El segundo imán orgánico europeo ha nacido en Barcelona

Los compuestos orgánicos jamás presentan propiedades magnéticas en, estado natural. No obstante, la ciencia de materiales está intentando, de un tiempo para acá, diseñar compuestos que sumen las propieda-des de ambos tipos de compuestos, los magnéticos y los orgánicos. Hasta la fecha, sólo una docena de grupos de investigadores de todo el mundo han logrado este objetivo. Jaume Veciana, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha pasado a engrosar la lista gracias a un novedoso enfoque. que permite diferenciar su imán orgánico del resto. El nuevo imán es el segundo que se obtiene en Europa y el primero descrito en la literatura científica universal que utiliza el puente de hidrógeno como técnica para enlazar los átomos.

Veciana ha utilizado un tipo de enlace químico a priori poco adecuado para este tipo de compuestos. En lugar del tradicional enlace covalente, bien conocido en química,optó por el enlace por puente de hidrógeno, de menor energía y con aspectos de su química que en este tipo de compuestos aún son desconocidos.

El resultado, como explica el propio Veciana, ha sido "la obtención de un ferromagneto [se siguen llamando así aunque no tengan hierro ni ningún elemento pesado] puramente orgánico" que reúne las cáracterísticas propias de los materiales magnéticos y los compuestos orgánicos.

El interés de este tipo de materiales se centra, fundamentalmente, en la posibilidad de "combinar las propiedades químicas de elementos ligeros como nitrógeno, hidrógeno o carbono con las dos los materiales magnéticos", explica Veciana. Con ello se persiguen nuevas aplicaciones o la mejora de aquellas que, por la esencia de los, materiales utilizados, entrañan algún tipo de dificultad.

Por ejemplo, "aprovechar la transparencia de buena parte de los compuestos orgánicos para usarlos como dispositivosópticos". Al combinar esta caracteristica con las magnéticas "puede pensarse en nuevos sistemas magnetoópticos" complementarios a los ya existentes. Esta aplicación resultaría de gran interés en el campo de la informática y en el almacenamiento masivo de datos.

Otro posible campo de aplicación es el diseño de materiales avanzados biocompatibles. Uno de ellos, en el cual el grupo de Veciana ha iniciado los primeros pasos, es la obtención de agentes de contraste mucho más selectivos y específicos que los actuales y con un, menor índice de toxicidad. "Los actuales agentes de contraste (en especial los usados en Resonancia Magnética Nuclear) son poco selectivos y deben tomarse en grandes cantidades para lograr una alta eficiencia", dice. "La combinación de propiedades orgánicas y magnéticas", prosigue, "aumenta la especificidad por parte, de los órganos y dota el nuevo agente de mayor biocompatibilidad.

El proyecto de investigación encabezado por el grupo de Jaume Veciana está financiado en parte por el MITI (Ministerio de Industria y Comercio Exterior) de Japón a través del NEDO (New Energy Development Organization), que apoya proyectos de Investigación en áreas tan diversas como los nuevos materiales, la energía o el medio ambiente. El objetivo que persigue el gobierno japonés es participar tanto del des cubrimiento de nuevos compuestos como de las técnicas que permiten desarrollarlos para su explotación comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_