_
_
_
_
LOS RESTOS DE LA TORMENTA

Pozuelo y, Leganés pedirán compensaciones como zona catastrófica

Pozuelo y Leganés han sido dos de las poblaciones de la rejón más afectadas por la tormenta del pasado sábado. Las dos van a solicitar la declaración de zona catastrófica. La carretera de Boadilla sigue cortada a la altura del puente del arroyo Meaques. Se han abierto vías alternativas para facilitar el tráfico. En la capital el túnel de la calle de Corazón de María permanecerá cerrado hasta el fin de semana.

El Ayuntamiento de Leganés (118 000 habitantes) solicitará que el barrio de La Fortuna sea declarado zona catastrófica por los graves destrozos ocasionados por la tromba de agua del pasado sábado, según ha anunciado el presidente de la Junta de Distrito, Rafael Gómez Montoya, informa Ana Roldán. Gómez Móntoya se reunió el lunes por la tarde con los vecinos afectados a los que ha solicitado una evaluación de los daños.La tromba de agua penetró en La Fortuna como un auténtico río por el llamado camino de Alcorcón. En esa zona anegó el garaje de una nave donde quedaron totalmente sepultados por el agua 53 vehículos. También se inundaron' otras naves. En un aparcamiento en construcción, el nivel de las aguas alcanzó los diez metros. La principal zona afectada es la confluencia de las calles de San Bernardo y Fátima. Se inundaron sótanos, trasteros un taller, un bar, vanos locales y algunas viviendas de planta baja.

El caudal de agua, que provenía de la zona de Alcorcon, prosiguió su rumbo descendente hasta llegar al arroyo Butarque e, inundar el parque lineal del mismo nombre.

Aunque todavía no se ha hecho una valoración exhaustiva de los daños, el Ayuntamiento los calcula por encima, de los 1,50 millones de pesetas.

En Pozuelo de Alarcón (56.000, habitantes); el puente de la carretera que va de Campamento a Boadilla cayó sobre un desbordado arroyo Meaques, cuyo cauce fluye normalmente como un fino hilo de agua, informa Juan Francés. La zona dañada marca la frontera entre. los términos múnicipales de Madrid y Pozuelo. Decenas de garajes y sótanos se inundaron. Diez dotaciones de bomberos llegadas de varias localidades de la sierra ayudaron el fin. de semana pasado en las labores de socorro en este municipio. El. Ayuntamiento solicitará al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, según confirmaron a Efe fuentes municipales.

En la capital, la reparación del túnel que une las calles, de Corazón de María con la de Alfonso XIII no estará terminada -hasta el fin de semana próximo, según Félix García Merino, ingeniero de las obras del túnel, informa Rosa López. Como consecuencia del desbordamiento del colector al que van a parar sus desagües se derrumbaron 60 metros cuadrados de revestimientos laterales de ladrillo y dos lamas del techo. La estructura no se ha visto afectada.

Arturo Ordozgoiti, jefe del -departamento de sistemas locales del Ayuntamiento, dijo que la tromba de agua hizo que el colector al que van a parar los desagües del túnel entrase "en carga" (se llenara) y, en lugar de absorber agua, la vertió. Según Ordozgoiti, habrá que pensar, aunque sea una obra costosa, en desaguarlo en otro colector".

El subterráneo se inauguró el pasado mes de febrero y costó 2.200 millones de pesetas. Su construcción desató las protestas de los vecinos de la zona, que lo consideraban totalmente innecesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_