Rafa intervino en el caso del plutonio cuando todavia era guardia civil
La agente del espionaje alemán (BND) destacada en Madrid que responde al nombre de Sibylla declaró ayer en Múnich, ante el tribunal de la Audiencia Provincial encargado de juzgar el caso del plutonio, que Rafael Ferreras, alias Rafa, se encontraba en activo en la Guardia Civil cuando empezó a prestar sus servicios para el BND alemán.Según Sibylla, el BND contrató a Rafa sin saber que permanecía adscrito al instituto armado español. "De haberlo sabido, habríamos suspendido de forma inmediata esta colaboración", dijo. Añadió la agente alemana que Rafa actuó a espaldas de sus mandos y que en España se le ha abierto un procedimiento por ello.
La declaración de la agente del BND fortalece la creencia de que el caso del plutonio puede haber sido urdido por Rafa y su compinche Roberto, el otro colaborador del BND que se encuentra encarcelado en Málaga por presunto narcotráfico, para ganar una fuerte recompensa a costa de los crédulos servicios de espionaje alemanes, huérfanos de éxitos y ansiosos de notoriedad. Sibylla declaró que desde el pasado otoño Rafa ya no colabora con el BN5 porque resultó un personaje imposible de manejar, e intentó manipular a unos servicios contra otros. Rafa había declarado en el proceso de Múnich, sin hacerlo bajo juramento, que actuó por idealismo al advertir a los alemanes sobre la presencia de vendedores de plutonio.
Pugna por cobrar
Desde entonces, Rafa mantiene una pugna con el espionaje alemán por el cobro de los prometidos 300.000 marcos (25,5 millones de pesetas) por actuar como intermediario, en la compra simulada del plutonio. También había declarado Rafa ante el tribunal que nunca supo que el plutonio se introduciría en Alemania desde Moscú.Sin embargo, las conversaciones grabadas por la policía de Baviera (LKA) demuestran que Rafa comentó que le importaba "un carajo" lo que pudiera pasarles a los pasajeros del avión en caso de accidente con el material radiactivo.
Otra novedad en la sesión de ayer del proceso del plutonio fue la declaración, por primera vez, del médico colombiano Justiniano Torres, acusado junto con dos ciudadanos españoles. Torres confirmó ayer el nombre del proveedor del plutonio y de una muestra de litio que también se manejó durante las seudotransacciones.
La declaración de Torres confirma las informaciones manejadas días atrás por los servicios de seguridad alemanes y la -fiscalía de Múnich, en el supuesto de que este organismo maneje algo.
El proveedor del plutonio es un químico ruso, de 61 años, que reside en Moscú y responde al nombre de Genadi Niforov. En los informes de los servicios secretos aparece también una lista de 10 alemanes involucrados, entre ellos un empleado del consorcio del acero Krupp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.