_
_
_
_

El Comité contra la tortura de la ONU rechaza una queja Henri Parot

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas ha rechazado una queja de la hermana del preso de ETA Henri Parot, según la cual éste había sufrido malos tratos en España y sus denuncias no habían sido investigadas. El comité concluye que las denuncias de Parot ante la justicia española fueron atendidas e investigadas, por lo que el Estado español no ha violado en este caso la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.Parot, de nacionalidad francesa y miembro del comando itinerante de ETA, fue detenido cerca de Sevilla el 2 de abril de 1990. Su hermana Irene recurrió al comité de la ONU citado y denunció torturas como la colocación en la cabeza de una bolsa de plástico palizas en las que no se le golpeaba con mucha fuerza para no dejar huellas, inyección de una sustancia no identificada, colocación de una camisa de fuerza y suspensión de los cabellos.

El comité aceptó la demanda el 18 de noviembre de 1993, en contra de la opinión del Estado español. Durante el examen de la misma, el Gobierno alegó que Parot, en contra de lo que sostiene su hermana, nunca denunció torturas en ninguno de los siete juzgados de Alcalá de Henares (Madrid), ni reclamó una investigación de los supuestos malos tratos.

El dictamen del comité de la ONU establece que Parot, efectivamente, denunció torturas ante el juez de instrucción el 7 de abril de 1990, al ser interrogado por el mismo, y centra su investigación en si esta queja fue o no suficientemente atendida e investigada.

Según sus conclusiones, la queja fue atendida, aunque la Audiencia Nacional la rechazó el 18 de diciembre de 1990, "en base a los cinco exámenes médicos que se le practicaron" a Parot "en la época de las denuncias de torturas" y a las propias declaraciones del detenido ante un médico forense de Sevilla, nunca desmentidas después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_