Murdoch abre a Berlusconi la entrada en su grupo a cambio de "más del 50%" de las televisiones de Fininvest
Las negociaciones sobre las televisiones de Silvio Berlusconi adoptaron ayer un nuevo giro por una nueva oferta de Rupert Murdoch que abre al propietario de Fininvest la entrada en su grupo, News Corporation, siempre que éste le venda al menos el 50% de sus televisiones italianas. Murdoch había reiterado hasta ahora que no quería a Berlusconi como socio, porque los negocios conjuntos se verían afectados por la política. Antes del encuentro, Berlusconi dijo que quería convencer a Murdoch de que le comprara una participación minoritaria en sus empresas.El encuentro que los dos magnates de la comunicación celebraron ayer en Arcore, en la villa de Berlusconi próxima a Milán, ha podido cambiar, sin embargo, ese panorama, ya que Murdoch dijo al final, en una conferencia de prensa conjunta, que aunque "no hay acuerdo, estamos cerca de alcanzarlo". "Ciertamente en pocas semanas", respondió a quien le preguntaba cuándo habría una noticia definitiva.
Berlusconi, mientras esperaba al australiano, confirmó a los periodistas que sus preferencias se inclinan hacia la venta de "un 20% o un 30%" de Mediaset -la sociedad que incluye sus tres redes de televisión italianas y Publitalia, concesionaria de publicidad de las mismas- al grupo que encabeza el príncipe árabe Al Walid Bin Talal Bin Abdulziz, asociado con Time Warner y con Roland Kirch, socio de Berlusconi en Alemania y España.
El propietario de Fininvest y ex primer ministro de Italia añadió que esa operación está prácticamente cerrada, aunque, señaló, faltan detalles que él mismo ultimará durante el viaje que piensa realizar a Ryad "en los próximos días". No obstante, añadió Berlusconi, "a mí y, sobre todo, a mi familia nos. gustaría esta última hipótesis" de que Murdoch entrara en el accionariado de Mediaset junto a los demás nuevos socios extranjeros.
Tal era el planteamiento de la visita de ayer desde el punto de vista del anfitrión, que dijo tener algunas esperanzas de que las cosas salieran como quisiera. Berlusconi no ocultó que pretende mantener una fuerte presencia de su familia en Mediaset, junto a otras condiciones que permiten prever que el líder de Forza Italia conservará el control efectivo de la empresa.
Mantener el 30%
El actual propietario de Fininvest afirmó, en efecto, que considera reducir su participación en Mediaset al 30%, frente al máximo del 33% que está dispuesto a vender a grupos extranjeros. El resto, añadió, "nos parece imprescindible que salga a Bolsa, dado el resultado de los recientes referendos" sobre la reorganización del sistema televisivo y el interés que, según declaró Berlusconi, han demostrado muchos italianos en suscribir acciones de su empresa.El cierre de un eventual acuerdo entre Berlusconi y Murdoch tropieza, por otra parte, con dificultades estrictamente financieras. El australiano ofreció en principio 4,5 billones de liras (más de 300.000 millones de pesetas) por una sociedad que Berlusconi valora, en principio, en 8,5 billones de liras. Al parecer, los árabes ofrecen por el 20% más de 1,5 billones de liras efectivas.
Cuando fue recibido en Arcore hace pocas semanas, el príncipe Al Walid llevó como regalos a Berlusconi, una cimitarra y un fusil kalashnikov, ambos de oro, valorados en más de 150 millones de pesetas. No se sabe todavía qué otro regalo ha podido encontrar Murdoch para convencer a su anfitrión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.