_
_
_
_

La Fiscalía General, contra lo represivo del anteproyecto de Ley del Menor

La Fiscalía General del Estado ha remitido al Ministerio de Justicia e interior un informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil y del Menor, con duras críticas: "El anteproyecto se inspira en una filosofía predominantemente represiva".La Fiscalía General afirma que en el anteproyecto ha quedado muy relegado el "carácter educativo que primordialmente debe inspirar la jurisdicción de menores", y que, por el contrario, se acerca "peligrosamente al Derecho Penal Común, optando por un modelo represivo y primordialmente sancionador, en detrimento de los aspectos educativos que deben inspirar la legislación en esta materia".

Además, el informe señala que la intervención del fiscal en procesos donde estén implicados menores queda, a veces, "en un papel casi vergonzante", limitándose a un "órgano acusador, relegando sus funciones protectoras del menor y su compromiso con el interés del menor".

Sobre la intervención del juez durante la instrucción, se critica que en el anteproyecto se contemple que pueda decretar el internamiento de oficio de un menor, con lo que el juez de menores puede carecer de imparcialidad, para enjuiciar posteriormente los hechos.

En cuanto a las penas y medidas de seguridad a aplicar a los menores -cuya edad penal pasa de 16 a 18 años-, el informe de la Fiscalía es igualmente crítico con el anteproyecto del ministerio, por considerar que las penas recogidas no facilitan las 'finalidades formativas". Así, se afirma que la medida de multa "debe desaparecer, pues no tiene sentido en relación con menores", y también se critica la pena de inhabilitación especial para cargo público o empleo, derecho de sufragio activo o pasivo.

Internamiento y arrestos

Sobre la posibilidad de que a los menores se les pueda imponer una pena de hasta cinco años de internamiento en centro cerrado -la legislación actual lo establece en dos años- ,la Fiscalía entiende que "el límite adecuado sería el de cuatro años, adoptándose las cautelas convenientes".En cuanto a que a los menores se les pueda imponer arrestos de fines de semana en centros municipales o policiales, la fiscalía es totalmente contraria y muestra un "rechazo absoluto", aunque sí entiende que sería positivo que, los arrestos, de fines de semana se cumplan en el propio domicilio del menor.

Por otro lado, el informe señala que cualquier anteproyecto de modificación de la Ley Penal Juvenil está condenado al fracaso, "si no va acompañado de los correlativos incrementos de medios personales y materiales". La Fiscalía reclama un "notable incremento de los juzgados de. menores y de las plantillas", así como la mejora de la dotación de medios en las fiscalías, "en las que con frecuencia se carece incluso de una, sede adecuada para tomar declaraciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_