"El notario garantiza actos muy trascendentales de una vida"
Antonio Pérez Sanz preside a los notarios españoles. Ejerce en Madrid y hace gala de una cortesía exquisita, probablemente acorde. con el tópico del notario que dispensa a sus clientes la máxima atención.En los últimos meses se ha suscitado una polémica, por la pretensión de los corredores de comercio de intentar ejercer en campos hasta ahora reservados a la función notarial.
Pregunta. ¿Cómo se le puede explicar a un ciudadano la función de un notario?
Respuesta. Diciéndole que es un profesional que le da garantías en actos muy trascendentales de su vida, como la compra de una vivienda que para muchísimos ciudadanos es la inversión fundamental; la constitución de una sociedad para montar su negocio, del que dependerá su fúturo; la solicitud de un préstamo que condicionará su economía durante bastante tiempo, el testamento...
P. ¿Y la idea de que son ustedes unos parásitos que cobran?
R. Pues es radicalmente falsa, porque el notario no ejerce una función pasiva; colabora para garantizar al ciudadano que esos actos tan trascendentales de que hablaba no le van a crear problemas jurídicos y le asegura, por ejemplo, cosas tan aparentemente simples, pero esenciales, como que quien le vende el piso es el verdadero propietario, o que no tiene cargas [hipoteca], o que tiene sólo las que efectivamente se conocen.
P. No es una función pasiva, pero sí cara.
R. Esa es otra confusión que afortunadamente se va disipando. Al notario, en muchas ocasiones, se le entrega un dinero que incluye sus honorarios, pero además los impuestos, los gastos de gestión y la inscripción de la escritura en el registro. Eso puede dar lugar a equívocos cuando alguien, por ejemplo, formaliza su escritura de compraventa de un piso. Además, el notario desarrolla una función de asesoramiento, y el ciudadano debe saber que es absolutamente gratuita.
P. España está en Europa y las transacciones internacionales se multiplican, ¿cómo se encaja la figura tradicional del notario en esa realidad?
R. Ejerciendo la misma función de seguridad jurídica, que en las transacciones transfronterizas es especialmente importante, porque no conoce, ni tiene por qué conocer, la legislación española y porque el español que realiza negocios que tendrán eficacia en el extranjero, además del asesoramiento legal, dispondrá de un documento con plena eficacia fuera de España, incluso en la esfera judicial.
Integración en la UE
P. ¿Cómo se perfila el notariado en la Unión Europea?R. En una resolución del Parlamento Europeo se ha asumido la figura del notariado, tomando como ejemplo el latino-germano, y por lo tanto el español. Reconoce la eficacia de la función notarial, entre otras cosas para prevenir litigios.
P. Ustedes alardean mucho de ese efecto pacificador.
R. Es que está contrastado que la labor del notario supone un control de la legalidad de actos privados, sin la cual los conflictos judiciales se multiplican. Estados Unidos, por ejemplo, padece hoy una etapa de crecimiento desmedido de los pleitos civiles, lo que supone un coste económico elevadísimo, porque no existe allí el control previo de legalidad y se están planteando seriamente establecer algún sistema parecido al europeo.
P. Ustedes tienen ahora mismo un problema con los corredores de comercio.
R. No exactamente, porque el problema se le ha planteado a ellos, con la Ley del Mercado de Valores, que les ha sustraído buena parte del negocio de este mercado. Nosotros decimos que es sustancial el ejercicio de la fe pública en los términos de rigor qué son propios de la actuación notarial y no podemos admitir un ejercicio de la fe pública sin ese rigor, ni entendemos que para resolver el problema de los corredores se cree una fe pública mercantil que no es conocida como tal ni en España ni en Europa, que carece de las garantías necesarias de la fe pública extrajudicial y que produciría unos efectos contrarios a la necesaria seguridad jurídica.
P. ¿Está usted, muy convencido de ofrecer esa seguridad?
R. Sí, porque el ejemplo de la fe pública notarial es tan evidente que, incluso en países que proceden de la órbita de las economías estatalizadas y han entrado en las de mercado, como Hungría, Lituania o Rusia, han acudido al modelo del notariado latino para garantizar la seguridad jurídica de las relaciones privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.