Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres fuerza a Gibraltar a castigar cualquier tipo de blanqueo de dinero

El Gobierno gibraltareño que encabeza el ministro principal, Joe Bossano, ha accedido a las presiones de Londres para que se legisle confira el blanqueo de dinero procedente de todo tipo de actividad criminal. Desde marzo de este año, Gibraltar contaba ,con leyes contra el blanqueo de dinero derivado del narcotráfico, y ahora se trata de ampliar el abanico de actuaciones.

El Gobierno británico había amenazado con tomar medidas directas desde Londres ante la negativa que mantenía Bossano, lo que hubiera desatado una grave crisis constitucional entre Londres y su colonia.

Bossano desveló ante los informadores que en cuatro ocasiones, desde febrero del año pasado, el Reino Unido le había presionado sobre este tema, y añadió: "Espero que esta legislación ponga fin a la disputa con el Gobierno británico".

La nueva legislación contra el blanqueo de dinero, que es similar a la del Reino Unido, ha sido preparada con toda urgencia y será presentada ante el Parlamento local el día 3 de julio. La legislación convierte el dinero procedente del contrabando de tabaco entre Gibraltar y España en delito de blanqueo, lo que es visto en el Peñón como un nuevo obstáculo para las planeadoras que se dedican a estas actividades.

Según Bossano, esta nueva legislación sobrepasa los requerimientos exigidos por la Unión Europea en asuntos de blanqueo de dinero. "No tenemos dificultad en atenernos a ello; lo que no queremos es que Gibraltar sea ni primero ni último en introducir estas leyes" afirmó.

Acabar con el contrabando

Este proyecto, de ley surge tras intensas negociaciones entre técnicos de Londres y Gibraltar. Según Bossano, la nueva legislación. "es tan buena como cualquier otra en la Unión Europea".Antes de anunciar Su dimisión, el ministro británico de Exteriores Douglas Hurd manifestó a este periódico: "Estamos logrando un creciente compromiso del ministro principal con el objetivo de erradicar el contrabando e introducir una legislación adecuada para impedir él blanqueo de dinero".

Además, dirigentes de UGT y CC 00 se han reunido en Gibraltar con el principal sindicato, Transport and General Workers Union, para condenar todo tipo de contrabando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 1995

Más información

  • Hasta ahora sólo se perseguía el narcotráfico